Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberataque
Ciberataque

República Dominicana recibe menos ciberataques este año comparado con el 2022

Se encuentra en la posición 48 de los países con menos ciberataques

Expandir imagen
República Dominicana recibe menos ciberataques este año comparado con el 2022
Los informes presentan RD con aumento de fortaleza en ciberseguridad. (FUENTE EXTERNA.)

La fortaleza en la ciberseguridad presentada por la República Dominicana en los últimos años ha provocado que, en el primer semestre de este 2023, el país reciba menos ciberataques en comparación con períodos similares del 2022 o 2021, según el último informe sobre Panorama Global de Amenazas en América Latina que elabora FortiGuard Labs.

De acuerdo al informe, que comprende decenas de países, República Dominicana ha sido perjudicada por 470 millones de intentos de ciberataques en lo que va de año, mientras que en el 2022 se recibieron alrededor de 5,000 millones de incidentes.

En el 2021, el informe detalló que el país fue atacado de forma cibernética en unos 2,200 millones de intentos.

FortiGuard Labs es una organización de investigación e inteligencia estadounidense que anualmente publica informes sobre el comportamiento en ciberseguridad exhibido por todas las naciones del mundo.

Índice Global

De acuerdo con el Índice Global de la Ciberdelincuencia, que recoge a 93 países, la República Dominicana se encuentra en la posición 48 de las naciones más atacadas por delitos cibernéticos, superando a Paraguay, Filipinas, México, Colombia, Perú, Indonesia o Bielorrusia.

El referido informe destaca que los factores de los ciberdelitos varían de un país a otro, pero algunos son muy similares en todas las naciones. El documento refiere que el phishing y las filtraciones de datos son los más comunes.

“Para contrarrestar estas crecientes amenazas cibernéticas, los países han desarrollado sólidos programas de ciberseguridad y promulgado leyes destinadas a frenar la ciberdelincuencia y protegerse de los peligros digitales”, sostiene el informe.

Ley de ciberseguridad

En el país, existe un proyecto de ley para fortalecer la ciberseguridad. Fue aprobado en dos lecturas en el Senado, pero aún no ha sido agendado en la Cámara de Diputados.

El proyecto se mantiene dando vueltas en el Congreso desde el 2021, cuando fue sometido por primera vez.

Instituciones afectadas

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, que es la institución que maneja el Observatorio de Ciberseguridad, desde el 2020 hasta agosto del 2022, alrededor de 18 entidades públicas fueron impactadas con ataques cibernéticos.

Entre las instituciones afectadas están el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.