Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cultura no ha comenzado búsqueda de los restos de Enriquillo para erigir mausoleo

A dos años del decreto, la obra está muy lejos de realizarse

Expandir imagen
Cultura no ha comenzado búsqueda de los restos de Enriquillo para erigir mausoleo
El Mausoleo a Enriquillo se construiría en Pueblo Viejo, Azua. (FUENTE EXTERNA)

El 15 de diciembre se cumplirán dos años desde que el presidente Luis Abinader ordenó por decreto erigir un mausoleo en honor al cacique Enriquillo, reconociéndolo como símbolo de la resistencia taína contra los atropellos cometidos por los colonizadores españoles durante el siglo XVI.

Dos años después, la comisión creada para hacerse cargo de este trabajo no ha podido materializar la obra. La presidenta es la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien explicó a Diario Libre lo que han hecho hasta ahora.

Para construir el Mausoleo hace falta realizar un trabajo de arqueología en el lugar donde se presume están los restos de Enriquillo, algo que todavía no se ha hecho.

En el municipio Pueblo Viejo, lugar donde fue fundada originalmente la ciudad colonial de Compostela de Azua, estaba la iglesia de Las Mercedes, que fue destruida por un terremoto en octubre de 1751. Según algunos historiadores al temblor de tierra le siguió un maremoto.

En el solar donde estaba ese templo podrían estar los restos de Enriquillo, quien habría pedido que le enterrasen ahí.

"Allí hubo una antigua iglesia que se la llevó un maremoto, por algunos textos hay gente que cree que el Cacique Enriquillo está enterrado ahí. Por lo que hay que hay que hacer arqueología", indicó la ministra.

Germán informó que, de su parte, "destinamos los fondos para tales fines, asignados por el MAPRE (Ministerio Administrativo de la Presidencia), hicimos el contacto con unos arqueólogos israelíes quienes iban a enviar un experto, que se complicó con esto de la guerra".

Una vez se lleve a cabo esta fase, la comisión tiene planeado "consolidar los muros de la iglesia, hacer un parque urbano y ahí mismo, en la iglesia de las Mercedes, hacer el mausoleo para colocar a Pueblo Viejo de Azua en ruta para turismo cultural".

Sin embargo, el decreto presidencial dispone, mientras tanto, "la colocación de un cenotafio con la inscripción del nombre de Enriquillo, como elogio simbólico y póstumo a su reciedumbre y valentía, hasta tanto sean localizados sus despojos mortales".

Un cenotafio es un monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Responsabilidades

El Poder Ejecutivo adjudicó al Ministerio de Cultura la responsabilidad de realizar las compras y contrataciones públicas necesarias para la construcción del mausoleo y su respectivo cenotafio, así como también los gastos destinados a la búsqueda de sus restos.

También instruyó al Ministerio de Educación la creación de una cátedra dedicada exclusivamente a la vida de Enriquillo, la cual deberá ser impartida en todas las escuelas públicas de la República Dominicana.

Educación, Cultura y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias debe conmemorar el "Día de Enriquillo" cada 27 de septiembre por motivo del aniversario de su muerte".

¿Por qué Enriquillo?

El Gobierno fundamentó la necesidad de levantar este monumento en la lucha que libró Enriquillo contra la colonización española.

Narra el decreto que, luego de un episodio de abuso contra él y su esposa Mencía por parte del heredero del español a quienes fueron encomendados, decidió actuar legalmente contra este por las vías institucionales que tenía a su disposición, como ante la Real Audiencia de Santo Domingo, sin éxito alguno".

"Indignado y descreído de las instituciones políticas coloniales, vio frustrada la posibilidad de un resarcimiento ante el atropello sufrido y concluyó que la única forma de cambiar la realidad que azotaba a él y los suyos era la organización de una sublevación contra los colonizadores españoles, acompañado de combatientes taínos y esclavos de origen africano, quienes se le unían luego de alzarse y, junto a ellos, implementó con sagacidad el método de guerra de guerrillas, constituyéndose en una leyenda y ganando la fama de exitoso estratega militar", menciona uno de los considerandos de la orden presidencial.

Afirma que la rebelión de Enriquillo operó en la intrincada Sierra de Bahoruco, ubicada en aquella provincia, desde 1519 hasta 1533, cuando se concertó el primer acuerdo de paz suscrito en el Nuevo Mundo entre los aborígenes y la corona de Castilla, el cual fue solicitado por el Rey Carlos V., de España.

Por lo anterior, considera que Enriquillo es el máximo símbolo de la resistencia en América por su lucha contra la acciones genocidas, opresoras y abusivas propiciadas por las instituciones colonizadoras y ejecutadas por sus ejércitos contra los taínos y esclavos de origen africano, construyendo con sus reivindicaciones los cimientos que sustentan la lucha por los derechos humanos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.