Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kiko la Quema
Kiko la Quema

Alcalde de Cambita califica de "inteligencia bruta" la forma en que PN busca a "Kiko la Quema"

Asegura que la comunidad está atemorizada ante la situación y que ha afectado la economía

Pide que la población no sea más maltratada

El alcalde del municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal, calificó este viernes de "inteligencia bruta" el método utilizado por los agentes de la Policía Nacional para buscar a José Antonio Figuereo Bautista, alias "Kiko la Quema", a quien se le imputa varios actos criminales. 

José Peña expresó que el municipio necesita un respiro ante la forma utilizada por los agentes para dar con el paradero de Kiko, quien es acusado de homicidio, robos, microtráfico, lavado de activos y otras acciones delictivas. 

"Cambita se encuentra aterrorizada con los operativos de la Policía y el Dicrim. En tal sentido, estamos llamando a la prudencia, porque no nos oponemos de ninguna manera al trabajo que está realizando la Policía, el Dicrim y los organismos de seguridad, pero sí, Cambita necesita un respiro, necesitamos paz", manifestó Peña. 

De acuerdo con el edil, la economía de Cambita está paralizada debido a que los comercios de la zona han sido afectados ante la situación, por lo que entiende "ya está bueno de atropellos por parte de las autoridades".  Reiteró que no se opone a la búsqueda de Kiko, sin embargo, ve prudente que la población no sea maltratada. 

Agregó que en las iglesias los feligreses también han dejado de asistir ante el temor de que puedan producirse balaceras como en días anteriores. 

"En las iglesias los feligreses han dejado de asistir a las iglesias, los comercios están paralizados, la agricultura, los campesinos no pueden ir a sus conucos y a sus propiedades por temor. El turismo también ha caído, ya las personas tienen miedo de venir a Cambita, un pueblo tan bonito y tan hermoso donde existía paz "José Peña Alcalde del municipio Cambita Garabitos

Sostuvo que ha acudido a la Dirección Regional de la Policía Nacional de San Cristóbal, conocida como "Cárcel de la 17", a interceder por las personas que han detenido y que asegura no están involucradas en el caso, pero no le han hecho caso. 

Precisó que ha recibido denuncias de los comunitarios asegurando que los oficiales en medio de los operativos "les roban". 

Comunitarios denuncian atropellos 

El miércoles, varios comunitarios del barrio Lucinda, en el municipio Cambita Garabitos, denunciaron a Diario Libre que los agentes continúan los operativos en la zona en busca de "Kiko la Quema".

Según indicaron, durante el fin de semana hicieron un rastreo en el barrio ingresando a los hogares y rompiendo las puertas como parte de su intensa búsqueda del presunto delincuente y los demás prófugos que figuran en la red.

"Abre la puerta que tú tienes a Kiko", eran las palabras que la mayoría de los comunitarios escuchaban el viernes y sábado cuando se presentaban los agentes de Operaciones Especiales (Lince) por la zona.

De acuerdo con los lugareños, estos operativos estuvieron plagados de atropellos, golpes, rotura de puertas y ventanas de las casas. Sacaban gavetas y chequeaban en todos los rincones.

Decisión del juez contra involucrados 

La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal impuso un año de prisión preventiva en contra de dos hombres a quienes el Ministerio Público acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos, supuestamente encabezada por el prófugo José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema.

Los imputados son: el teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, y Ángel Miguel Figuereo, hijo del prófugo Kiko La Quema.

Además, se impuso medida de coerción consistente en garantía económica de 30 mil pesos en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público contra Jonathan Emeterio Lorenzo.

En el caso de De la Rosa, en su condición de miembro retirado de la Policía Nacional, cumplirá la medida en la cárcel policial del Centro de Operaciones Especiales, mientras que Figuereo lo hará en el centro CCR-17 Najayo Hombres.

El pasado martes también le fue impuesta la prisión preventiva a Wilkin Lorenzo Moreta y la presentación periódica a Ana Luisa de Jesús, a quienes también implican en la desarticulada red encabezada por "Kiko La Quema".

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).