Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nuncio apostólico en RD oficiará misa por 530 aniversario de primera eucaristía en América

La primera eucaristía en las Américas fue celebrada en una capilla en La Isabela, Puerto Plata, en 1494

Expandir imagen
Nuncio apostólico en RD oficiará misa por 530 aniversario de primera eucaristía en América
El nuncio Piergiorgio Bertoldi encabezará el oficio religioso por aniversario de la primera eucaristía en América. (FUENTE EXTERNA)

El monseñor Piergiorgio Bertoldi, nuncio apostólico en República Dominicana, oficiará en la mañana de este sábado 6 de enero la misa por el 530 aniversario de la Primera Eucaristía celebrada en América.

Se espera que decenas de feligreses, personalidades de la Iglesia católica y funcionarios del Gobierno acudan a esta misa en La Isabela, provincia Puerto Plata.

La primera eucaristía en las Américas fue celebrada en una capilla improvisada en La Isabela, Puerto Plata, el 5 de enero de 1494, por el sacerdote Bernardo Boyl, quien era parte de la comitiva del segundo viaje de Cristóbal Colón, junto a otros doce curas que llegaron con el almirante en su segundo viaje.

De acuerdo al relato histórico, el 3 de mayo de 1493, el papa Alejandro VI, por medio de las bulas menores Eximiae devotionis e Inter caetera, ordenó a los reyes españoles, bajo santa obediencia, que se preocupasen de la evangelización de los indígenas.

El sacerdote Bernardo Boyl había sido presentado por los reyes de España al papa y estaba avalado por el nombramiento de Legado Pontificio en las nuevas tierras, con la misión de instruir a los indígenas.

Durante la eucaristía, acompañaron a Boyl el lego jerónimo Ramón Pané, el mercedario Juan Infante, y los franciscanos sacerdote Rodrigo Pérez, y los legos que Juan de Ledeule y Juan Tisim. En la iglesia Católica, los legos son religiosos que se ocupan solamente en las labores manuales y en los asuntos seculares de un monasterio o un convento, dice la enciclopedia católica.

A partir de 1500 la ciudad de La Isabela es abandonada al fundarse la Nueva Isabela en la costa de sur de la isla.

Sobre el mismo eje este oeste de las ruinas de la que fue la primera iglesia del Nuevo Mundo se construyó en las afueras del parque el Templo de Las Américas en 1994.

Allí se conserva una réplica de una imagen de la Virgen de Monserrat, traída por los españoles en el momento de la fundación.

Sobre el nuncio apostólico

En mayo del pasado año, el papa Francisco nombró a monseñor Piergiorgio Bertoldi como nuncio apostólico en RD y delegado en Puerto Rico.

La designación de Bertoldi se produce meses después de que en febrero pasado se diera a conocer la renuncia del monseñor Ghaleb Bader como nuncio apostólico de la República Dominicana.

Según el portal Catholic Hierarchy.org, Bertoldi nació el 26 de julio de 1963 en Italia, fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1988 y nuncio apostólico en Burkina Faso en 2015.

También fue nuncio apostólico en Mozambique luego de ser designado el 19 de marzo de 2019.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.