Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Waldo Ariel Suero
Waldo Ariel Suero

La postura de Waldo Ariel Suero a favor de la protección de los médicos en sus gestiones del CMD

Entre sus luchas está aumento salarial, el sueldo 14, y la continuación de la batalla contra las ARS

Expandir imagen
La postura de Waldo Ariel Suero a favor de la protección de los médicos en sus gestiones del CMD
Waldo Ariel Suero recientemente fue juramentado y asumió como presidente del CMD. (IMAGEN DE ARCHIVO)

Hace exactamente un mes y trece días que el doctor Waldo Ariel Suero asumió, por sexta vez, la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD). Su figura se ha consolidado en la sociedad dominicana debido a su lucha en pro de mejoras significativas en el ámbito de la salud y en beneficio de los pacientes.

El galeno ha impulsado diversas reivindicaciones en busca de un sistema de salud más robusto y equitativo. Entre sus demandas más destacadas figuran un nuevo aumento salarial para los profesionales de la salud, la instauración del tan anhelado sueldo 14, y la continuación de la batalla contra las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Además, el doctor Suero aboga por mejoras sustanciales en el seguro médico de los pensionados, la creación de programas académicos que fortalezcan la formación de los galenos, y la implementación de planes alternativos que faciliten el acceso a vehículos y viviendas para los profesionales de la medicina.

En su gestión, el presidente del CMD también se enfrenta al desafío de abordar los preocupantes niveles de desempleo en el sector, entre otros desafíos cruciales.

A pocos días de juramentarse en el gremio, Suero se reunió con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, a quien le planteó la necesidad "urgente" de que el Estado Dominicano garantice la seguridad del personal médico y a los demás trabajadores del sector salud.  

Suero aseguró que las agresiones verbales y físicas por parte de desaprensivos a los médicos que laboran en los hospitales se han hecho muy rutinarias y frecuentes.

Asimismo, Waldo Suero, junto al presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, Luis Faringthon, expresaron sus inconformidades relacionadas con el artículo noveno y sus dos párrafos de la resolución número 581-03 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), aprobada el pasado 14 de diciembre, por lo que elevarán un recurso de oposición.

El jueves 11, Suero tuvo su primera reunión con el presidente de la República, Luis Abinader, en la que se mostró pasivo y abierto al diálogo, a diferencia de otras ocasiones. 

Gestiones presididas 

El galeno Waldo Ariel Suero ha dirigido el Colegio Médico Dominicano (CMD) en varias ocasiones. Su primera gestión fue entre 1998 y 1999, su segunda entre 2023y 2005, la tercera 2007 y 2009, seguido desde 2015 hasta el 2017, luego entre 2019 y 2021 y la actual que inició en diciembre del año pasado. 

Con su lucha a favor de los médicos ha conseguido incrementos salariales tanto para los profesionales en actividad como para los pensionados.

En su más reciente período, en 2020, realizó un pacto con el Gobierno para elevar el salario de los médicos en un 30 %, sumado al reconocimiento por años de servicio, a partir del 1 de junio de 2021.

Suero también ha liderado manifestaciones en demanda del cumplimiento de las cotizaciones de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) para los maestros.

Sus escándalos más recordados 

Gestión 2019-2021

Entre sus escándalos por mejoras a los médicos en la gestión está la huelga de hambre que realizó en marzo de 2021. Decenas de médicos  ocuparon el Ministerio de Salud Pública en demanda de la reposición de más de 50 galenos cancelados. 

En ese entonces, Suero precisó que no permitiría que continuara la práctica de las desvinculaciones todos los meses en el país, en perjuicio de los profesionales de la medicina.

Expandir imagen
Infografía
Los galenos en el segundo piso de Salud Pública.

Gestión 2015-2017

En esta gestión, el galeno logró un aumento salarial de un 25% y un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Durante este tiempo, Waldo Ariel Suero realizó 26 paros, cuatro marchas y tres vigilias. 

Una polémica de ese periodo fue cuando expresó en diciembre de 2015: "Estamos engrasando los cañones para defender la salud del pueblo y el derecho de los galenos", en alusión al entonces presidente Danilo Medina. 

Precisó que en ese Gobierno no se le realizó ningún aumento a los médicos y que con sus famosos "brinquitos" no se le llenaba la barriga a los médicos

Expandir imagen
Infografía
  • Intentaron burlar cerco policial 

En una protesta realizada en octubre de 2017, Suero intentó cruzar una barrera militar para ingresar al Ministerio de Salud Pública e intentar que fueran escuchados. El galeno fue levantado por decenas de médicos, quienes trataron de burlar el cordón policial. 

Las pancartas decían: "Señor Monegro (exministro de Salud) no maltrate a su gente", "No más abusos CNSS", "proyecto de ley para los pensionados", entre otras manifestaciones. 

Expandir imagen
Infografía

2007-2009, una gestión repleta de escándalos 

En reclamo de aumento salarial, nombramiento de más personal en hospitales, aumento del número de plazas para enfermeras y pago de incentivos a los profesionales de la salud que trabajan en la frontera, en septiembre del año 2008, el doctor Suero junto a un grupo de médicos se encadenaron en la sede principal de la Secretaría de Trabajo. 

Colegas y familiares de los protestantes intentaron pasarle comida y agua a los galenos, sin embargo, le fue imposible debido al cerco policial.

En esta manifestación, algunos médicos presentaron complicaciones de salud tras no ingerir alimentos durante varias horas. 

Expandir imagen
Infografía
Suero encadenado junto a otros galenos. (IMAGEN DE ARCHIVO)

En 2008, el galeno ocupó la sede del Ministerio de Salud cuando Leonel Fernández había sido electo a la presidencia de la República, situación que generó controversia a nivel nacional. Fue desalojado de forma abrupta y esposado por agentes de la Policía Nacional. 

El entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que la operación se trató de un uso debido y correcto de la fuerza donde no se ejerció la violencia.

Tras la agresión física que cometieron agentes policiales contra el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros miembros del gremio, la junta directiva reactivó en octubre de 2008 la lucha en todo el país. Realizó una marcha al Congreso Nacional que causó momentos de tensión por el forcejeo entre los galenos y agentes de la Policía Nacional, que por un momento los dispersaron con bombas lacrimógenas.

Los médicos fueron sorprendidos, primero próximo al campamento Juan Pablo Duarte (cascos negros), de la avenida Independencia, cuando los agentes trataron de formar un cordón humano para interrumpir la marcha.

Luego de empujones de parte y parte, los médicos continuaron la caminata vigilados de cerca por los policías, y próximo al edificio del Congreso, cuyas puertas cerraron para impedir que entraran, les lanzaron varias bombas lacrimógenas que hizo correr al presidente del CMD y a otros médicos.

Expandir imagen
Infografía
(IMAGEN DE ARCHIVO)
TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).