Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuario Nacional
Acuario Nacional

Destituyen a la directora del Acuario Nacional tras investigación por irregularidades

La ordenanza está establecida en el decreto 20-24

Expandir imagen
Destituyen a la directora del Acuario Nacional tras investigación por irregularidades
Wanda García fue suspendida de su cargo como titular del Acuario Nacional tras denuncias de irregularidades (FUENTE EXTERNA)

El Poder Ejecutivo dispuso la destitución de la directora del Acuario Nacional, Wanda García, quien fue señalada por irregularidades en compras y contrataciones de esa institución, hecho por el que fue suspendida del cargo en noviembre del año pasado. 

La información fue confirmada a Diario Libre por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien informó que la destitución se ejecutó el pasado jueves 11 de enero.

La ordenanza está establecida en el decreto 20-24, que deroga el artículo 38 del decreto 339-20, que designaba a García en el Acuario como su titular.

El decreto 20-24 mantiene la designación de Jimmy Constantino García Saviñón como director general, de forma interina y a título honorífico. El funcionario también es titular de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

Fin de investigación 

Días antes de la destitución de García, el director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que estaba lista la investigación que llevó a cabo esa entidad a la directora y que sería entregada al presidente Luis Abinader en los próximos días.

El mandatario encargó a Pimentel y a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, de realizar una investigación administrativa a Wanda García.

Al mismo tiempo, la suspendió de su cargo por 60 días renovables, con disfrute de su salario de RD$250,000, plazo que culminó el sábado 6 de noviembre de 2023.

Una investigación de la periodista Nuria Piera reveló que Wanda García presuntamente cometió nepotismo al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo.

Lugo Reyes había sido beneficiado con tickets de combustibles, incluso después que no trabajaba en el Acuario, que en seis meses sumaron 499,100 pesos. La entidad excluyó estas asignaciones de los reportes que entregó a la Fundación Justicia y Transparencia, pero sí estaban en los documentos que tenía la Contraloría General de la República.

Dos conserjes que reportaron no tener vehículos también recibieron tickets de combustibles de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente.

Después de abandonar su posición, Lugo pasó a ser gerente de infraestructura de Mallol It Consulting, empresa que un mes después ganó una licitación del Acuario para contratar asesoría y soporte técnico por valor de RD$1,033,680.

Otra licitación para la recuperación de datos institucionales la ganó una compañía que se dedica a suplir alimentos para eventos, Aydee Catering y Eventos, SRL. Su titular es Jhon Delfin Ortiz Cáceres, quien también es empleado del Instituto Técnico Superior Comunitario, con un salario de 25,800 pesos.

El cargo de Wanda García es ocupado de manera provisional por Jimmy Constantino García Saviñón, quien es además director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.

 
TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.