×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | En Santiago esperan presidente Abinader hable sobre posibles soluciones a males que afectan RD

El mandatario hablará este martes ante la Asamblea Nacional

Representantes de instituciones empresariales y de comerciantes en Santiago apelan a que el presidente Luis Abinader amplíe este martes, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, las medidas a implementar para buscarle salida a los males que afectan el país. 

Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, espera que el mandatario hable sobre temas que impactan las finanzas públicas.

Pide al gobernante una explicación sobre cómo el país superará el déficit que ha registrado la balanza comercial.

Además, solicita al jefe de Estado que dé cuentas del impacto que ha tenido en el país la crisis social y política que afecta a Haití.

Puig guarda la esperanza también de que Abinader hable en su discurso sobre el comportamiento que tendrá la economía en el corriente año, la cual, según dice, en el 2023 estuvo estancada.

"Esperamos que pueda dar una idea positiva del crecimiento de la economía, que estuvo frenado el año pasado, pero se proyecta que va a retomar su impulso en este 2024"Fernando Puigdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago

De su lado, Luis Beato, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago, demanda que Luis Abinader exponga cuáles son las medidas a implementar para disminuir los hechos delictivos.

Asegura que los afiliados a la entidad que dirige viven asustados, debido a ese flagelo.

  • "Hemos entendido que el gobierno le ha sacado el pie a lo que tiene que ver con la delincuencia que se ha estado experimentando. No vemos una luz al final del túnel sobre ese tema", señaló el detallista.

Beato citó como un problema para su sector la alta facturación eléctrica, la cual sostiene, ha llevado a la quiebra a una cantidad significativa de negocios.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago espera que sean tocadas las posibles soluciones para la estabilidad en los precios de los productos de primera necesidad.

A pesar de que no tiene que ver con la acostumbrada intervención del presidente de turno cada 27 de febrero, día que se celebra la Independencia Nacional, Mario Abreu, presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), externó la necesidad de que se establezcan reglas claras en el orden y la institucionalidad.

"Aunque es una rendición de cuentas, pero también se proyecta hacia el futuro, (que) nosotros como comerciantes sigamos teniendo esa garantía donde continuemos en camino a lo que es la institucionalidad, respeto a las normas y reglas y que los recursos que nosotros aportamos se continúen siendo invertido en las partes importantes que la sociedad necesita", puntualizó.

Este martes 27 de febrero, Abinader acudirá ante el Congreso para rendir cuentas a la Asamblea Nacional sobre su gestión.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.