×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Presidente Abinader resalta aportes al país de las alianzas público privadas

Dijo que con este modelo se han recibido 26 iniciativas, 21 del sector privado y cinco del público

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó  la tarde de este lunes la importancia para el progreso económico del país la ejecución de obras a través de las llamadas alianzas público privadas (APP).

El mandatario las describió como "herramientas de desarrollo nacional que representan una alternativa clave para para impulsar proyectos de infraestructura estratégicos".

Destacó que este modelo ha sido probado "con éxito" en países de Latinoamérica, según informes de The Economist y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "colocando a la nación dominicana entre los seis países líderes en esta área". 

En ese sentido, dijo que la República Dominicana ocupa el lugar 10 entre 26 naciones.

El jefe de gobierno se refirió al tema durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa, encuentro en el cual también habló del funcionamiento y avance de los Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Iniciativas públicas y privadas

Abinader indicó que con este modelo se han recibido 26 iniciativas, 21 del sector privado y cinco del público.  Explicó que se adjudicó un contrato para la readecuación del Puerto Duarte, en Arroyo Barril, y que está en proceso de licitación la Autopista del Ámbar.

  • "Además, hay 12 iniciativas en evaluación, siendo estas de infraestructura vial, infraestructura y movilidad urbana, infraestructura portuaria y turismo, servicios públicos, energía, seguridad ciudadana y defensa nacional, salud y agua, de las cuales tres fueron declaradas de interés público", declaró el mandatario.

Detalles

Sobre este modelo de inversión, el jefe de Estado destacó que no solo cierran la brecha de infraestructura pública, sino que también mejoran la calidad y alcance de los servicios públicos, dinamizan la economía nacional y fomentan la generación de empleo productivo, contribuyendo así a la competitividad del país.

Con relación a las inversiones que se registran en el país y que también se realizan bajo el concepto de las APP, Abinader dijo que este lunes el periódico británico Financial Times reconoció el clima de inversión en la República Dominicana.

¿Qué son las APP?

 Sobre las alianzas público privadas (APP), el mandatario dijo que se trata de contratos a largo plazo entre agentes públicos y privados, para proveer, gestionar u operar bienes y servicios sociales con inversión y riesgo compartidos y remuneración ligada al desempeño contractual.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.