×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OIM
OIM

Centro de la OIM en Verón no es para acoger refugiados

Apertura durante el fin de semana del OIM genera confusión

Expandir imagen
Centro de la OIM en Verón no es para acoger refugiados
El OIM sería abierto mañana, sábado, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA.)

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunció este viernes que abrirá un centro de atención, referencia y recursos para atender a la población migrante en la zona de Punta Cana, provincia La Altagracia, denominado CARE, y aclaró que no se trata de un centro de refugiados.

El centro sería inaugurado este sábado, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y pretende dar servicios parecidos a los que la OIM ofrece en su oficina de Santo Domingo.

No pocas personas han oconfundido en la redes sociales el centro con un lugar para acoger refugiados, dado que la apertura ocurre en momentos en que la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) ha llamado a dar estatus de refugiados a los hatianos.

Tras esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) explicó que el gobierno dominicano no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lo ha solicitado, sino que se ha tergiversado una invitación que hiciera ese organismo a las autoridades locales en la provincia La Altagracia, para el relanzamiento de una oficina instalada desde diciembre en la zona. 

La oficina de atención, referencia y recursos (CARE) de la OIM tiene como objetivo proveer atenciones a personas vulnerables en la zona. Este tipo de apoyo de la OIM ayuda a alivianar la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigración irregular y en nada impide la aplicación de la Ley General de Migración.

Gobierno no ha autorizado acogida de migrantes

El Gobierno explicó que no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes ni la OIM lo ha solicitado. 

La oficina de atención, referencia y recursos (CARE) de la OIM tiene como objetivo proveer atenciones a personas vulnerables en la zona. Este tipo de apoyo de la OIM ayuda a alivianar la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigración irregular y en nada impide la aplicación de la Ley General de Migración.

En el caso de República Dominicana, la OIM ha sido, desde su instalación en el país en 1968, un socio importante para el Estado dominicano, proveyendo cooperación para fortalecer la institucionalidad en materia migratoria. Este organismo nunca ha impedido al Estado dominicano el ejercicio de sus facultades soberanas.

En la coyuntura actual la Cancillería dominicana invita a la prensa nacional a hacer un ejercicio responsable del periodismo, confirmando las informaciones en la fuente a fin de evitar la difusión de noticias falsas o tergiversadas que puedan causar preocupación o temores infundados en la ciudadanía dominicana.

República Dominicana reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía e integridad territorial de nuestro país. El presidente Luis Abinader ha sido categórico respecto a su compromiso de poner el interés nacional en primer plano, dejando claro en el Consejo de Seguridad de la ONU que "O luchamos juntos para salvar a Haití, o lucharemos solos para defender a la República Dominicana".

Aseguran se canceló la apertura

Una invitación a la inauguración que se realizaría mañana, sábado 23, a las 9:00 de la mañana, en Verón Punta Cana, establece que abrirán un centro de atención para la población vulnerable.

No obstante, en nota de prensa, el Ministerio de Interior y Policía, a través del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, aseguró que la OIM dejó sin efecto la apertura del centro, acogiendo al llamado que le hizo esa institución, responsable de la política migratoria en la República Dominicana.

La información fue suministrada por el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, quien valoró la medida del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de desistir en realizar este sábado, a las 9:00 a.m., la inauguración del Centro de Atención, recursos y referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia.

El funcionario aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que la apertura de ese centro no contaba con la anuencia del MIP.

  

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.