×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Altagracia
La Altagracia

Autoridades clausuran tres playas y seis ríos en La Altagracia por asueto de Semana Santa

Fuerte oleaje, profundidad de las aguas y la distancia: Factores que influyen en el cierre de balnearios en La Altagracia durante Semana Santa

Expandir imagen
Autoridades clausuran tres playas y seis ríos en La Altagracia por asueto de Semana Santa
Fuerte oleaje, profundidad de las aguas y la distancia, factores que influyen en el cierre de balnearios en La Altagracia durante Semana Santa. (FUENTE EXTERNA)

La Altagracia cuenta con playas y ríos paradisíacos, que se convierten en un atractivo para los locales y extranjeros por el golpe de calor de esta temporada y las anheladas vacaciones de Semana Santa, sin embargo, debido a la gran afluencia de personas en diferentes balnearios de la provincia, las autoridades se han visto obligadas a cerrar algunos por el peligro que representan para la población.

Entre los balnearios clausurados en esta provincia se encuentran la playa de Cabo Engaño, el Río Sanate en La Represa, la playa Macao frente a la Armada, el río Mira Patos, el Hoyo del Salado, el Hoyo Azul, la playa Punta del Coco en Nisibón, el río del Puente Anamuyia y el río Maimón, justo debajo de la Toma de Agua.

De estos nueve atractivos naturales, la Defensa Civil y otras autoridades han colocado letreros de clausura en dos de ellos, el río Mira Patos y el río del Puente Anamuyia, mientras que se supervisaron las condiciones de la playa Macao, específicamente frente al destacamento de la Armada, área que será clausurada con su advertencia en los próximos días.

Expandir imagen
Infografía
Playas Clausuradas por gran oleaje (FUENTE EXTERNA)

Según el director de Defensa Civil en La Altagracia, Fernando Castillo, están visitando cada uno de los balnearios clausurados para garantizar que la población no haga uso de estos.

Castillo señaló que a pesar de que han cerrado nueve afluentes, la demarcación aún tiene diez habilitados, tales como el Salto de Anamuya y la playa Macao. Explicó que, aunque la playa Macao se encuentra entre las clausuradas, es importante saber que solo está restringida la parte frente a la Armada Dominicana, mientras que la otra parte está habilitada para el público.

Otros balnearios

También mencionó que estarán abiertos al público El Cortesito, Cabeza de Toro, La Vacama y se habilitará un balneario en la Poza de Silverina. Además, el río Maimón estará habilitado, pero el área de la Toma de Agua estará clausurada debido a su profundidad y la presencia de la toma de agua.

Durante la colocación del letrero de advertencia en el río Mira Patos, explicó que este se clausuró debido a la distancia, la profundidad de sus aguas y su color oscuro, lo cual representa un riesgo para la cantidad de personas que se movilizan en Semana Santa.

Destacó que todas las autoridades, civiles y militares, trabajan en conjunto en la provincia para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Expandir imagen
Infografía
Rios Clausurados por profundidad (FUENTE EXTERNA)

Descripción de los Balnearios Clausurados:

Río Mira Patos

Las aguas del río Mira Patos fluían apaciblemente, serenas, tranquilas, sin compañía, sin visitantes. Sus alrededores estaban limpios de desechos sólidos. Sus aguas mostraban un tono verde oscuro, indicativo de su profundidad. El verdor de su vegetación contrastaba con el agua, posiblemente ocultando vida marina que allí albergaba, aunque no pudo ser observada. El único sonido que se escuchaba en el lugar era la voz de los funcionarios que llegaron a prohibir el baño a aquellos que disfrutan de este lugar durante esta temporada.

Río del Puente Anamuyia

Clausurado debido a la construcción de un puente tubular sobre él, aunque sus aguas muestran poco caudal y se ven poco cristalinas.

Playa Macao, específicamente frente al destacamento de la Armada

La playa Macao deleitaba con su arena blanca y sus aguas azules, que chocaban con el fuerte oleaje presente en ese momento. Esta situación no impedía que los visitantes disfrutaran de la playa y del sol de la tarde. Vendedores y turistas se resguardaban del calor mientras otros disfrutaban de la vista panorámica que ofrecía ese pedazo de paraíso natural.

Expandir imagen
Infografía
Rios clausurados porque representan un peligro para los visitantes (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.