Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Promipyme
Promipyme

Abinader destituye al director de Promipyme y suspende a la titular del Acuario Nacional

La suspensión de la directora del Acuario es por 60 días

El director de Promipyme fue señalado por promover una rifa en la institución para recaudar fondos para su proyecto político

Expandir imagen
Abinader destituye al director de Promipyme y suspende a la titular del Acuario Nacional
Porfirio Peralta fue director de Promipyme hasta hoy (ARCHIVO)

El presidente Luis Abinader destituyó a Porfirio Peralta como director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), además de colocar en una suspensión provisional a la directora general del Acuario Nacional, Wanda García. 

Con el decreto 555-23 dado a conocer por la Presidencia la tarde de este martes 7 de noviembre, el mandatario derogó el decreto con el que había nombrado a Peralta en el puesto el 31 de agosto de 2020.

Este funcionario ha sido el centro de una controversia luego de denuncias de irregularidades en un programa de investigación periodística y por supuestamente obligar a los empleados de la institución que dirigía a comprar los boletos de una rifa para su movimiento político denominado Crece RD. 

El programa "Luz y Sombra" de Priena Almonte encontró un incremento de la nómina de la entidad que pasó de costar 33 millones de pesos a unos 45 millones de pesos. La directora de Recursos Humanos realizó un incremento de la escala salarial, para lo cual contrató una empresa de ese sector.

En la nómina de Promipymes también se encontraron varias personas ligadas al movimiento Crece RD.

Irregularidades en el Acuario

Una investigación de la periodista Nuria Piera reveló que la directora del Acuario, Wanda García, cometió nepotismo al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo.

Un mes después de su desvinculación, el Acuario realizó una licitación para contratar asesoría y soporte técnico, proceso que gana la empresa Mallol It Consulting, registrada por Carlos Andrés Gómez Mallol. 

La investigación de Piera agrega que Lugo Reyes se desempeñaba como gerente de infraestructura de la Mallol It Consulting, la cual había sido la única oferente. El contrato fue adjudicado por valor de RD$1,033,680. 

Él mismo había sido beneficiado con tickets de combustibles, incluso después que no trabajaba en el Acuario, que en seis meses sumaron 499,100 pesos. Pero la entidad lo excluyó de los reportes que entregó a la Fundación Justicia y Transparencia, marcando una diferencia con los documentos que consiguió el programa en la Contraloría General de la República. 

Dos conserjes que reportaron no tener vehículos supuestamente recibieron tickets de combustibles de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente. 

Otra licitación para la recuperación de datos institucionales la ganó la empresa Aydee Catering y Eventos, SRL, que, como lo indica su nombre, se dedica a suplir alimentos a actividades. Su titular es Jhon Delfin Ortiz Cáceres, quien también es empleado del Instituto Técnico Superior Comunitario, con un salario de 25,800 pesos. 

Otro proceso de compras lo ganó la empresa Altamarfresh, SRL para la adquisición de 742 especímenes vivos, entre ellos seis tiburones, por 997,500 pesos. Altamarfresh resultó ser un food truck propiedad de Antonia Altagracia Jaime, conocida como Wendy, quien sería amiga de Lugo Reyes.

Ella desmintió que hubiera participado en esa licitación. En cambio, habría vendido alimentos para peces al Acuario por cerca de 500 mil pesos. 

La supuesta empresa no realizó el trabajo y medio año después un buzo recibió la encomienda del mismo esposo de la hija de la directora de capturar esos peces. 

Suplidora LH ganó una licitación para el brillado de pisos por 165,000, pero el trabajo fue hecho por un particular por un monto inferior. 

Suplidora LH tiene 103 actividades de servicio que van desde animales vivos hasta construcción de edificios. La misma ha sido suplidora de juegos infantiles, que no se han colocado, y asesoría financiera. Su dirección lleva a un local abandonado y cerrado. 

El reportaje de Nuria también descubrió indicios de compras de productos a compañías por el doble de su valor de mercado. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.