Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diputados
diputados

Diputados buscan regular por ley la Policía Municipal que dirigen las Alcaldías

Aunque algunas alcaldías han implementado el sistema de policías municipales, no existe una ley que los regule

Expandir imagen
Diputados buscan regular por ley la Policía Municipal que dirigen las Alcaldías
El objetivo de los diputados para crear Policía Municipal. (FUENTE EXTERNA)

Una comisión de diputados estudia un proyecto de ley que busca regular la nueva Policía Municipal, que estará adscrita a cada Alcaldía según la demarcación y que se encargará de velar por la seguridad de los territorios.

El proyecto de ley, depositado por el diputado Elías Báez, define la Policía Municipal como un órgano de seguridad municipal de carácter público, civil y apartidista que estará bajo la autoridad inmediata del alcalde y será supervisada por el Ministerio de Interior y Policía.

El artículo cinco de la pieza establece que deberá existir un policía municipal por cada mil habitantes en todos los municipios.

De acuerdo con la iniciativa, la Policía Municipal deberá realizar actuaciones de prevención delictiva, proteger edificios y parques, regular la circulación en cada municipio, contribuir con el cuidado del medio ambiente, asistir y proteger a los ciudadanos y ofrecer seguridad en las actividades culturales, cívicas y de ejercicio democrático.

Mientras que el director de la Policía Municipal deberá dirigir el cuerpo de agentes, supervisar los trabajos cotidianos de todos los miembros, elaborar el presupuesto anual de la institución, hacer cumplir las reglas morales de urbanidad y civismo, y recomendar el porte de armas de sus miembros ante el Ministerio de Interior y Policía.

Selección de agentes

Para ser agente policía municipal, los miembros deberán tener una edad comprendida entre 18 y 35 años, tener estudios de bachiller, ser recomendado por organismos religiosos, no tener antecedentes de consumo de drogas, no contar con militancia partidaria y haber pasado un centro de 220 horas en la institución.

Los agentes de la Policía Municipal, de acuerdo con el proyecto, deberán velar por la seguridad del alcalde o alcaldesa, el Palacio Municipal, los parques, los mercados municipales, los cementerios, los mataderos, los balnearios, las instalaciones deportivas y la dirección del tránsito vehicular.

Con el fin de profesionalizar a los agentes, el proyecto de ley sugiere una evaluación periódica para comprobar su dominio de las leyes de los gobiernos locales y su formación académica.

Argumentos

Al presentar el proyecto, el diputado Báez alegó que el desarrollo urbano en los municipios ha ido acompañado de la instalación de centros comerciales, culturales, educativos y sociales que requieren de orden y seguridad ciudadana.

Además, aduce que, aunque muchas alcaldías han impulsado la iniciativa de una Policía Municipal, es necesaria una ley que la regule, la eduque y la supervise para garantizar su estructura organizacional.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.