Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuario Nacional
Acuario Nacional

Termina investigación y plazo de suspensión de la directora del Acuario

Wanda García fue suspendida con disfrute de sueldo ante indicios de serias irregularidades

Expandir imagen
Termina investigación y plazo de suspensión de la directora del Acuario
Wanda García es directora del Acuario Nacional desde el 16 de agosto del 2020, inicio de este Gobierno. Está suspendida del cargo. (FUENTE EXTERNA)

El director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que está lista la investigación que llevó a cabo esa entidad a la directora del Acuario Nacional y que en los próximos días sería entregada al presidente Luis Abinader.

El mandatario encargó a Pimentel y a Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, de realizar una investigación administrativa a Wanda García por haber sido señalada en serias irregularidades en compras y contrataciones de la institución que dirigía.

Al mismo tiempo, la suspendió de su cargo por 60 días renovables, con disfrute de su salario de RD$250,000, plazo que culminó el sábado 6 de noviembre de 2023. Se desconoce si Abinader lo va a extender o procederá a su destitución definitiva. 

Al ser cuestionado sobre el avance de las pesquisas que ha realizado, Pimentel respondió a Diario Libre que "está lista y se va a entregar al presidente en los próximos días". 

La suspensión se realizó según la Ley de Función Pública, en la que se indica que "cuando para realizar una investigación judicial o administrativa fuere conveniente, a los fines de la misma, suspender a un servidor público, la suspensión será con goce de sueldo y tendrá una duración hasta de sesenta días continuos, lapso que podrá ser prorrogado por una sola vez". 

Ésta podría terminar si Abinader revoca la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la investigación o por imposición de una sanción. García ocupa la posición desde que comenzó este Gobierno, el 16 de agosto de 2020.

El cargo de Wanda García es ocupado de manera provisional por Jimmy Constantino García Saviñón, quien es además director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.

Expandir imagen
Infografía
Wanda García ocupa el cargo desde el 16 de agosto del 2020. Aquí era juramentada por el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera (FUENTE EXTERNA)

Irregularidades 

Una investigación de la periodista Nuria Piera reveló que Wanda García presuntamente cometió nepotismo al nombrar a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor en tecnología de la institución, quien luego dejó el cargo.

Lugo Reyes había sido beneficiado con tickets de combustibles, incluso después que no trabajaba en el Acuario, que en seis meses sumaron 499,100 pesos. La entidad excluyó estas asignaciones de los reportes que entregó a la Fundación Justicia y Transparencia, pero sí estaban en los documentos que tenía la Contraloría General de la República. 

Dos conserjes que reportaron no tener vehículos también recibieron tickets de combustibles de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente. 

Después de abandonar su posición, Lugo pasó a ser gerente de infraestructura de Mallol It Consulting, empresa que un mes después ganó una licitación del Acuario para contratar asesoría y soporte técnico por valor de RD$1,033,680.

Otra licitación para la recuperación de datos institucionales la ganó una compañía que se dedica a suplir alimentos para eventos, Aydee Catering y Eventos, SRL. Su titular es Jhon Delfin Ortiz Cáceres, quien también es empleado del Instituto Técnico Superior Comunitario, con un salario de 25,800 pesos. 

Un proceso de licitación para adquirir 742 especímenes vivos, entre ellos seis tiburones, fue adjudicado a una empresa que en realidad es un food truck por RD$997,500, la cual no realizó el trabajo y medio año después un buzo recibió la encomienda del mismo yerno de la directora de capturar esos peces. 

Suplidora LH ganó una licitación para el brillado de pisos por 165,000, pero el trabajo fue hecho por un particular por un monto inferior. 

Suplidora LH tiene 103 actividades de servicio que van desde animales vivos hasta construcción de edificios. La misma ha sido suplidora de juegos infantiles, que no se han colocado, y asesoría financiera. Su dirección lleva a un local abandonado y cerrado. 

El reportaje de Nuria también descubrió indicios de compras de productos a compañías por el doble de su valor de mercado.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.