×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader presenta hoy la última rendición de cuentas de su mandato

Una baja en el crecimiento económico y la crisis en las relaciones con Haití marcaron su gestión durante el año 2023

Expandir imagen
Abinader presenta hoy la última rendición de cuentas de su mandato
El presidente Abinader en su rendición de cuentas del 2023. (DANIA ACEVEDO )

El presidente Luis Abinader tiene hoy la última oportunidad de presentar al país las ejecutorias de su administración durante los tres años y medio que le ha tocado gobernar, en especial, en el último año. 

Las primeras dos rendiciones de cuentas del Gobierno de Abinader estuvieron marcadas por la pandemia, pero en 2024 el jefe de Estado se verá en la obligación de hablar de realizaciones. 

Abinader pasará balance a un 2023 que registró un bajo crecimiento económico y una crisis en las relaciones con Haití que llevó al cierre de la frontera, ocasionada por el rechazo de las autoridades dominicanas a la construcción de un canal de riego en el río Dajabón o Masacre, en el lado haitiano. 

En la rendición de cuentas del 27 de Febrero del 2023, uno de los puntos más destacados del discurso de Abinader fue el llamado a la clase política a sentarse para elaborar un pacto nacional sobre el abordaje de la crisis haitiana. Este pacto se logró y se firmó, pero sin la participación de los más grandes partidos de oposición: Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo. 

El presidente Abinader reaccionó de forma agresiva a la construcción del canal, pidió la detención inmediata y amenazó con cerrar la frontera. Los haitianos continuaron con su trabajo hasta hoy, mientras que el Gobierno dominicano tuvo que reabrir ante el perjuicio económico que el cierre le ocasionaba a la economía local. 

Lo único que lograron los dominicanos fue establecer un control biométrico para la entrada de los haitianos al país

Respecto a la profunda crisis en el país vecino, Abinader podrá exhibir como un logro suyo la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de una misión internacional para pacificar a Haití

Kenia es la nación a cargo de enviar mil soldados, pero su Corte Suprema ha dictaminado que dicha acción es inconstitucional. 

Recientemente, Abinader fue al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir que se erogue el dinero para esta misión, sin recibir aún una respuesta concreta de la comunidad internacional. 

Pobre crecimiento y control de inflación

En términos económicos, el 2023 estuvo marcado por una baja en el crecimiento económico, que alcanzó sólo un 2.4 %, la mitad que el año pasado. En 2022, la economía dominicana se había expandido un 4.9 %. 

Un verdadero logro económico durante el 2023 fue la reducción de la inflación hasta un 3.57 % en el período enero-diciembre. 

Por otro lado, aumentó la cantidad de préstamos que suscribió el Estado. Durante este 2023, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un total de 16 préstamos que totalizaron 2,355,126,411 millones.

Aun así, Abinader podrá hablar de la recuperación del turismo, que en este último período consiguió la visita de 10 millones de personas. 

El mandatario deberá referirse al avance en las reformas que ha intentado llevar a cabo, en especial, la reforma a la Policía Nacional.

En este sentido, el Gobierno ha informado de una reducción en la tasa de homicidios durante el 2023, así como en la cantidad de robos. También ha reportado un aumento en la cantidad de sustancias ilícitas que se han incautado durante los últimos cuatro años.

Monte Grande y Teleférico

En este último discurso, Abinader podrá atribuirse la culminación de la construcción de la presa de Monte Grande, obra que, según dijo el año pasado, había encontrado con un avance del 38 %.

Abinader dijo el 27 de Febrero pasado que este embalse estaba construido en un 92 % a esa fecha. Otra de las grandes infraestructuras que podrá ostentar el mandatario es el Teleférico de los Alcarrizos, inaugurado en mayo del 2023. Esperan su terminación este año el monorriel y teleférico de Santiago y la línea 2C del Metro, hasta Los Alcarrizos. El Gobierno no ha cumplido con la inauguración de la ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.