Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

Viceministro de Salud: "La verdadera epidemia que vivimos son las enfermedades crónicas"

La nueva estrategia Hearts-D busca estandarizar en una sola línea el manejo de un paciente con diabetes

Expandir imagen
Viceministro de Salud: La verdadera epidemia que vivimos son las enfermedades crónicas
Autoridades de Salud presentaron la Guía Hearts para atención primaria de diabetes. (NEAL CRUZ)

En ocasión del "Día Mundial de Prevención de la Diabetes 2023", bajo el lema "Acceso a los Cuidados de la Diabetes", el Ministerio de Salud Pública lanzó los lineamientos sobre "Orientación Nutricionales SALSA (Saludable y Sabroso), el Plan Nacional Intersectorial de Actividad Física 2023-2030, la Primera Guía Clínica para la estrategia Hearts-D y la presentación del Plan Nacional de la Actividad Física 2023-2030.

Los documentos fueron presentados por la doctora Andelys De la Rosa, encargada del departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de Salud Pública y la Guía Clínica para la estrategia Hearts-D; por la doctora Dolores Mejía, gerente de Investigación del Hospital General Plaza de la Salud y entregados a la Dirección del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud (SNS) y a la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

"La verdadera epidemia que nosotros vivimos en República Dominicana son las enfermedades crónicas. Es más fácil vivir con VIH hoy día que con diabetes", señaló Pérez.

El funcionario elogió la disciplina, el compromiso y la valentía de los pacientes con diabetes por los constantes pinchazos a los que son sometidos y el estricto control de los alimentos en su régimen alimenticio.

Las enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer) conforman la causa de muerte número uno a nivel global.

Asimismo, recordó que la diabetes tiene un fuerte impacto en la disfunción eréctil, así como causa de problemas visuales, como la retinopatía diabética.

Del mismo modo, Alba María Ropero, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó: "El número de personas que vive con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la región de las Américas y el mayor desafío es el hecho de que el 40 % de estos desconoce su condición y de los que, sí tienen conocimiento, del 50 % al 70 % tienen niveles de glucosa en sangre no controlados y está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis".

En el caso particular de República Dominicana, las dos últimas evaluaciones que se han realizado, han arrojado que entre el 12 % y 13 % de la población padece diabetes.

La doctora Mejía precisó que la Estrategia Hearts-D busca estandarizar en una sola línea el manejo de un paciente con diabetes cuando acuda a una Unidad de Atención Primaria e identificar de manera oportuna todos los síntomas cuando requiera un referimiento hacia un centro de segundo o tercer nivel.

El acto contó con la participación de Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población; Sherezade Hasbún, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Y Nutrición; Adolfo Pérez, director de Promese/Cal; Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), entre otras autoridades del sector salud.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.