Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FDA
FDA

FDA investiga posibles efectos secundarios en medicamentos para bajar de peso

Algunos informes citan pérdida de cabello y pensamientos suicidas entre los usuarios

Expandir imagen
FDA investiga posibles efectos secundarios en medicamentos para bajar de peso
La FDA investiga ya que se estima que más de la mitad de la población mundial será obesa dentro de 12 años. (FUENTE EXTERNA)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad se ha triplicado desde 1975 y se estima que en los países europeos más del 70 por ciento de los adultos presentan exceso de peso no saludable. 

La obesidad ha sido calificada como una "pandemia silenciosa" que afectará a más de la mitad de la población mundial dentro de 12 años, según El Atlas Mundial de la Obesidad 2023, publicado por la Federación Mundial de Obesidad.

República Dominicana no está fuera del rango de estas estadísticas. De acuerdo con el estudio Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (Sodhip), desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, el 32.1% de la población sufre de hipertensión, 56.6 % de sobrepeso y obesidad y 18.2 % tiene hiperglicemia.

En su edición del 15 de diciembre de 2023, la revista SCIENCE definió como el "descubrimiento del año" a las inyecciones de agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), medicamentos para la diabetes tipo 2 que no solo mejora el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede ayudar a bajar de peso.

Algunos de los medicamentos de esta clase incluyen las marcas comerciales Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound.

Estudian sus efectos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está investigando informes sobre peligros adicionales vinculados con varios medicamentos muy populares para perder peso.

En un informe trimestral publicado esta semana, la agencia dijo que está investigando casos de pérdida de cabello; broncoaspiración (cuando la comida u otros objetos entran en las vías respiratorias); y la ideación suicida en las personas que usaron los medicamentos

Hasta septiembre, ha habido 201 informes de suicidio o ideación suicida entre pacientes que toman medicamentos con semaglutida, el ingrediente clave de Ozempic y Wegovy, o tirzepatida, el ingrediente clave de Zepbound y Mounjaro.

Mientras tanto, ha habido al menos 422 informes de pérdida de cabello.

En un informe de caso publicado en marzo, los médicos canadienses dijeron que a un paciente le quedaba demasiada comida en el estómago a pesar de haber ayunado durante 18 horas antes de una operación. Dos meses antes, el paciente había comenzado a recibir inyecciones de semaglutida para bajar de peso.

En junio, la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) pidió a los pacientes que dejaran de tomar estos medicamentos para bajar de peso antes de las operaciones electivas debido a esta posible complicación.

Si bien estos informes pueden resultar ser falsas alarmas, investigaciones anteriores han llevado a la FDA a actualizar la etiqueta de un medicamento o solicitar estudios adicionales sobre el tema.

Esta no es la primera vez que la agencia ha investigado las posibles complicaciones con estos medicamentos para bajar de peso: el año pasado, la agencia investigó informes de obstrucciones intestinales relacionadas con las inyecciones de agonistas.

El Sistema de notificación de eventos adversos de la FDA (FAERS por sus siglas en inglés) indica en su página web que "la aparición de un medicamento en esta lista no significa que la FDA haya concluido que el medicamento tiene el riesgo enumerado. Significa que la FDA ha identificado un posible problema de seguridad, pero no significa que la FDA haya identificado una relación causal entre el medicamento y el riesgo mencionado".

La FDA aclaró que una de sus funciones es monitorear la seguridad de los medicamentos durante todo su ciclo de vida, incluso después de su aprobación.

¿Cómo funcionan?

Desarrollados originalmente para el tratamiento de la diabetes, estos fármacos actúan imitando la péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), una hormona de la familia de las incretinas que se sintetiza en las células L del intestino y es secretada en respuesta a las comidas. 

Estimulan la liberación de insulina de las células beta del páncreas de manera dependiente de la glucosa, lo que significa que su acción es más pronunciada cuando los niveles de glucosa son altos, ayudando así a controlar la glucosa posprandial, reduce la respuesta de glucagón y suprime el apetito actuando a nivel central.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.