Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Promese/Cal
Promese/Cal

Promese/CAL promete despachar el doble de medicamentos para reforzar las Farmacias del Pueblo

Dijo que busca compesar la alta demanda de las medicinas que vende al pueblo

Expandir imagen
Promese/CAL promete despachar el doble de medicamentos para reforzar las Farmacias del Pueblo
Promese/CAL promete despachar más medicamentos. (KEVIN RIVAS/ARCHIVO DL )

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) informó este jueves que hará despachos dobles hacia las Farmacias del Pueblo a partir de la próxima semana, con el objetivo de reforzar sus inventarios y compensar la alta demanda.

A través de una nota de prensa, la entidad aseguró que sus almacenes cuentan con los medicamentos suficientes para garantizar la demanda a nivel nacional.

Asimismo, indicó que, actualmente, trabajan a todo vapor para reforzar el abastecimiento de algunas farmacias cuyas reservas habían bajado, debido a un inventario realizado en diciembre, ordenanza legal de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, lo que obligó a "parar momentáneamente los despachos".

Promese/CAL señaló que desde finales del año pasado se registró un aumento en las solicitudes de medicamentos.

Solo en el año 2023, las Farmacias del Pueblo vendieron medicamentos e insumos sanitarios por un valor aproximado a 1,234,587,228.25 pesos, un 20 % más que en el 2022.

En recientes declaraciones, Luis Lizardo, subdirector de Promese/CAL, explicó que la institución hace licitaciones con los mismos laboratorios que venden marcas privadas en las farmacias regulares y privadas, solo que estos no pueden venderse con esa marca comercial reconocida.

"Cuando usted consume, por ejemplo, un acetaminofén en Promese, usted está consumiendo una de esas marcas que le venden en la farmacia y que ganó la licitación. No son marcas que vienen de la India, que vienen de Brasil, son las mismas que compran en las farmacias", comentó.

Esta sería la razón por la cual el precio se disminuye en los productos ofertados en las más de 600 Farmacias del Pueblo: "Son enormes cantidades y por eso ustedes ven que es menos el precio, no porque sean de menor calidad", declaró.

Productos de mayor demanda

De acuerdo a la relación de despachos del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), en el año 2021 se vendieron 51,710,360 unidades de omeprazol, siendo este el producto más demandado.

En segundo lugar está el acetaminofén, distribuyéndose un total de 31,376,960 tabletas de 500 mg.

Les siguen el anticoagulante ácido acetilsalicílico, comercializado comúnmente como aspirina, con 30.6 millones de despachos; 28 millones de diclofenac sódico en tabletas de 50 mg y 25.6 millones de pastillas del vitamínico Complejo B.

Entre los antibióticos, la amoxicilina en cápsula de 500 mg fue la más pedida con 19.3 millones de despachos. La combinación de este producto, con ácido clavulítico, alcanzó 4 millones de órdenes, mientras que de azitrominicina se facturaron 3.3 millones de cápsulas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.