Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué hay detrás de la alerta sobre las cirugías plásticas en RD?

La alerta emitida en la "temporada alta", busca reducir la elección del país como destino médico, argumentan las entidades organizadas del sector

Expandir imagen
¿Qué hay detrás de la alerta sobre las cirugías plásticas en RD?
El promedio de complicaciones posoperatorias por cirugías estéticas en el país está por debajo de la media mundial. (SHUTTERSTOCK)

Con un promedio que supera las 40 mil intervenciones estéticas cada daño, la mayoría realizadas a pacientes dominicanas procedentes de Estados Unidos, una advertencia de este país, a sus ciudadanos que viajan a RD para realizarse cirugías plásticas, se vincula a que enero constituye la "temporada alta", del turismo de salud en el país. Es el mes en el que los potenciales pacientes inician el proceso de consultas para elegir dónde y de qué operarse, en función de la devolución de recursos tras la declaración anual de impuestos como contribuyentes.

Con esos recursos, muchos aspirantes a cirugías estéticas buscan lo más conveniente, en función de sus fondos, y para la mayoría de las dominicanas (pacientes que más demandan estos servicios) la primera opción es la República Dominicana, tanto por la diferencia de precios con los centros médicos de Estados Unidos, como por la seguridad que garantizan los especialistas dominicanos.

El presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de la RD (Sodocipre), Sergio Padilla, y la presidenta de la Asociación  de Casas de Recuperación, Rocío Ortega,  entidades reguladas por Salud Pública, coinciden, al igual que otros médicos consultados, en la vinculación de la alerta a la llamada "temporada alta" del turismo de salud.

"El año pasado no hubo alerta sobre el país. Es un campaña reiterada por la marca país que se ha logrado, con una buena gestión "Sergio PadillaPresidente de Sodocipre

La alerta

La Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que visitan el país para realizarse cirugías plásticas, verificar las credenciales de los médicos y centros de s alud donde se realizarán el procedimiento estético. Esto a raíz de una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según la información que publicaron los medios el pasado viernes, 26 de enero.

Se dio constancia, también,  que la investigación de los CDC señala que  93 muertes  de estadounidenses se produjeron entre el 2009 y el 2022,  un promedio de siete muertes por año. El documento señala que hubo un aumento significativo de muertes entre el 2019 y el 2022, lo que provocó que la embajada se comunicara con los CDC, los cuales realizaron una investigación conjunta con el Ministerio de Salud Pública dominicano.

Reacción local

Improcedente, tomando en cuenta los niveles de seguridad, en el cumplimiento con las normas sanitarias que imperan en el país y las respuestas a la alta demanda, es el calificativo que dan los especialistas consultados. Padilla Guzmán, lamenta que "sea noticia" el tema y se atente contra la industria del turismo de salud dominicana, a pesar de los niveles de calidad que exhibe, con una tasa de incidencia  en complicaciones posoperatorias por debajo del promedio mundial.

Las estadísticas de la calidad

La prensa nacional registra 34 casos de muertes de mujeres en los últimos 12 años, indicó Diario Libre en la serie sobre las cirugías plásticas, publicada en agosto del 2023, con las firmas de Tania Molina e Ycell Suero. La serie puso de relieve la consolidación del turismo de salud, que tiene en las cirugías plásticas y reconstructivas su principal renglón, seguidos de los procedimientos odontológicos. Otras cifras, que abarcan desde el 2009 hasta el 2022, indican que son 93 los fallecidos por incidencias en cirugías estéticas.

TEMAS -

Editora de Actualidad en Diario Libre.