Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacientes
Pacientes

Determinan causas de muerte en pacientes estadounidenses que se practicaron cirugías en el país

República Dominicana es el destino número 1 en turismo de salud en el Caribe

Expandir imagen
Determinan causas de muerte en pacientes estadounidenses que se practicaron cirugías en el país
República Dominicana es el destino número 1 en pacientes y turismo de salud en el Caribe (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta indicaron este miércoles que la muerte desde el año 2009 de 93 ciudadanos estadounidenses que vinieron al país a practicarse cirugías estéticas se debió, en su mayoría, a eventos embólicos a raíz de los procedimientos realizados.

"Todos los muertos confirmados por autopsia se relacionaron con complicaciones durante o después de la cirugía y los muertos eran resultado, la mayoría, de eventos embólicos, es decir, unos coágulos de sangre o de grasa, y, el punto más importante, es este estos eventos son prevenibles", aseguró Rachel Alabalak, directora de los CDC para República Dominicana.

Alabalak explicó que "cuando los números de muertes empezaron a aumentar, el Ministerio de Salud con nosotros, inmediatamente empezamos a implementar intervenciones en todo el país".

Bajar muertes

Esto permitió que, a partir de 2020 comenzara a disminuir la cantidad de decesos luego de que se implementaran mejores medidas para garantizar la calidad sanitaria.

"República Dominicana es reconocida por su turismo médico. Muchos vienen aquí por los doctores, hay doctores que tienen servicios con calidad y también por el precio, es más bajo que tener estas cirugías en los Estados Unidos", abundó la galena.

"Lo importante es saber que esas intervenciones resultaron es un descenso importante de eventos, eso es lo que buscamos aquí en el Ministerio de Salud con la interacción y con este tipo de estudio que nosotros fuimos copartícipes", intervino el ministro, Víctor Atallah.

Trabajo en conjunto

En tanto, el viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, resaltó el trabajo en conjunto que realizara el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Embajada de Estados Unidos para investigar estas muertes.

"Muchas clínicas fueron cerradas, algunas de manera definitiva y otras de manera temporal, pero, por demás, también limitamos la práctica de algunos cirujanos que se movían de manera itinerante de un sitio a otro, lo que estaba trayendo problemas", indicó el funcionario.

Destino número uno del Caribe

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso, destacó el posicionamiento de República Dominicana dentro de la clasificatoria en turismo de salud.

"Como país estamos posicionados como destino líder del Caribe número uno, número dos de Latinoamérica y número 19 del mundo en turismo médico", sostuvo.

Según las cifras presentadas por Cambiaso, "el turismo de salud en República Dominicana representó más de 260 mil pacientes, dentro de los cuales, alrededor de 40 mil vinieron por concepto de cirugía plástica, cerca de 170 mil vinieron por concepto de odontología, más de 26 mil vinieron por concepto de procedimientos quirúrgicos, diversos y medicina de alta complejidad y alrededor de 17 mil vinieron por tratamientos ambulatorios, chequeos ejecutivos, etcétera, de acuerdo al Segundo Estudio Diagnóstico del Turismo de Salud de República Dominicana, que fue publicado en diciembre del año pasado".

Sello de calidad

Cambiaso adelantó que "se va a poner en marcha en este año el sello de calidad para turismo de salud".

Este será un trabajo colaborativo, encabezado por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y distintas organizaciones privadas que asegurarán el cumplimiento de todas las normas sanitarias.

"En primer lugar, que los médicos sean miembros de su Colegio Médico y sus sociedades especializadas, pero también, que los procedimientos se hagan en centros que estén habilitados y para eso también la población, en sentido general, tiene que involucrarse en esa verificación de esas credenciales de los centros y de los médicos", detalló el especialista.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de fomento de certificaciones y acreditaciones internacionales para poder elevar la calidad del asegurado en la práctica de la medicina y se iniciará un proceso de homologar los protocolos médicos que tienen actualmente las distintas sociedades especializadas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.