×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Inicia en SFM programa de entrega de medicamentos a diabéticos e hipertensos

Los pacientes deben dirigirse a las Farmacias del Pueblo con sus cédulas y receta médica

Expandir imagen
Inicia en SFM programa de entrega de medicamentos a diabéticos e hipertensos
Los pacientes deben dirigirse a las Farmacias del Pueblo con sus cédulas y receta los con medicamentos indicados (FUENTE EXTERNA)

Este jueves fue puesto en marcha, bajo la estrategia Hearts, el programa “Más salud, más esperanza de vida”,  que busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y diabetes en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP).

Esta iniciativa, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), va en consonancia con la disposición del presidente Luis Abinader, quien, el pasado 8 de enero, dispuso la entrega de manera gratuita de los medicamentos esenciales incluidos en el primer nivel, según las guías clínicas de hipertensión y diabetes a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a los pensionados y jubilados.

La vicepresidenta Raquel Peña precisó que este programa permitirá que las personas con hipertensión y diabetes reciban “el tratamiento oportuno y gratuito que merecen”.

Peña resaltó que otro objetivo del programa es aliviar el bolsillo de las familias. 

“Es muy triste que una familia tenga que andar mendigando para conseguir un medicamento, esto se acabó hoy con el inicio de la entrega gratuita de  medicamentos”, destacó.

Salud preventiva

Expandir imagen
Infografía
El doctor Atallah se tomó la presión. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, el ministro de Salud, Víctor Atallah, manifestó que con esta estrategia comienza un cambio en la salud de todo el país.

“Estamos iniciando un programa dirigido a controlar las dos enfermedades que más afectan nuestra salud, la diabetes y la hipertensión, que acaban con muchas vidas y elevan los costos del bolsillo de la familia”, declaró. 

Sobre la atención primaria, resaltó que es uno de los principales elementos para prevenir la salud. 

A los médicos les sugirió que hagan suyo este programa, se capaciten y cumplan con los protocolos de atención, y a los pacientes les exhortó a que acudan a buscar sus medicamentos y seguir su tratamiento correcta y oportunamente.

En ese mismo orden, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, calificó el proyecto que se dejó iniciado en el Centro de Primer Nivel Hermanas Mirabal, como un asunto de gran importancia para ayudar a mejorar 12 enfermedades crónicas, pero esencialmente la hipertensión y diabetes, que son las principales causas de muerte.

Lama garantizó el acceso gratuito a medicamentos a los niños insulinodependientes hasta los 18 años.

De acuerdo con las cifras oficiales de Salud Pública, en el país, el 12 % de la población es diabética y 32.3 % es hipertensa.  

Retiro en las Farmacias del Pueblo

Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), explicó que el programa se inició por la Regional 3, que comprende las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Habrá disposición de unas 29 Farmacias del Pueblo distribuidas en esta zona para la entrega de los medicamentos. Cada farmacia tendrá un punto de venta y un módulo de división, a través del cual se registrará toda la información del paciente que debe dirigirse con su cédula y receta.

“Lo que hoy ocurre aquí va a cambiar la vida de miles de dominicanos. Se comprarán, distribuirán y dispensarán a través de las Farmacias del Pueblo, los medicamentos esenciales para el primer nivel de atención a pacientes hipertensos y diabéticos, ya que el catálogo de productos cubierto por la estrategia Hearts contiene 14 medicamentos esenciales y un insumo que es la jeringa para insulina, todo de manera gratuita”, dijo.

Las vías clínicas de la Estrategia Hearts son protocolos de tratamientos estandarizados para la diabetes y la hipertensión.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.