Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las enfermedades coronarias aumentan entre menores de 50 años

En 21 años en el Instituto Dominicano de Cardiología se han practicado 1, 823 cirugías cardiaca

Expandir imagen
Las enfermedades coronarias aumentan entre menores de 50 años
Mayra Melo, directora Médica, Pedro Corniel, subdirector Médicos y Wallid Elías, jefe cirujanos cardiovasculares, del instituto. (FUENTE EXTERNA.)

Cirujanos cardiovasculares del Instituto Dominicano de Cardiología informaron que incrementó la proporción de edades de los pacientes sometidos a cirugías valvulares con relación a las coronarias que se practican en ese centro asistencial, al pasar del grupo de 50- 69 años (59%) a menores de 50, para un 11%.

El doctor Wallid Elías, jefe de cirugía de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que el pasado año 199 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, de los cuales 107 fueron mujeres y 92 hombres, proporción que se ha mantenido desde años anteriores.

El Departamento de Cirugía Cardiovascular del Instituto Dominicano de Cardiología surgió en junio del año 1998 y desde su fundación al 31 de diciembre del año 2019 ha practicado 1, 823 cirugías cardiacas, englobadas estas en patologías valvulares, coronarias, cardiopatías congénitas en adultos, cirugías aorta y tumores cardiacos.

En los últimos años se han introducidos nuevas técnicas y abordajes quirúrgicos, como la revascularización miocárdica sin circulación extracorpórea (con el corazón latiendo), revascularización miocárdica arterial completa y la cirugía valvular mínimamente invasiva.

Elías informó que la técnica con el corazón latiendo hay un aumento de las cirugías sobre la clásica.

“Es notorio que la mayoría de los casos de cirugía coronarias del pasado año están en el grupo de edad de 50 -69 años (59%), mientras que el 11 % corresponden a pacientes menores de 50 años”, dijo el especialista.

El cirujano habló del tema en un encuentro profesional que estuvo presidido por los doctores Mayra Melo y el Pedro Corniel, directora y subdirector Médicos de a del Asociación Instituto Dominicano de Cardiología y en el que participaron los especialistas, Wallid Elías, Espedy García, Malquiel Quezada y Elías Núñez, quienes conforman el equipo de cirujanos cardiovasculares de la institución.

“Nuestro servicio de cirugías cardiovascular es el único del país que hace de manera rutinaria tres cirugías por día y somos el primer servicio dominicano en nuestra área en realizar la sustitución de tres válvulas cardiacas en un paciente y el único en hacerlo en cuatro pacientes, de igual modo somos el único centro de salud en lograr más de 200 pacientes en un año, comentó Elías.

Indicó que, aunque la entidad sanitaria tiene contrato con las principales Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), han operado un número considerable de pacientes que no cuentan con seguros médicos, amparados en la misión social de este centro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.