Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Balas perdidas
Balas perdidas

Tres vidas inocentes perdidas en dos semanas durante balaceras; hay dos niños incluidos

Los menores que murieron en incidentes diferentes durante el fin de semana tenían 9 años

Expandir imagen
Tres vidas inocentes perdidas en dos semanas durante balaceras; hay dos niños incluidos
Xavier Puello Salomón murió de un disparo en la cabeza este lunes. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

Las balas perdidas en la República Dominicana siguen siendo una preocupación. A menudo, estas balas se originan en tiroteos relacionados con actividades criminales, disputas entre bandas, discusiones personales, entre otras acciones. Producto de estos hechos, tres vidas inocentes se perdieron en menos de dos semanas, incluyendo dos menores de edad.

Xavier Puello Salomón, de 9 años, murió de un disparo en la cabeza mientras compartía en un parque junto a sus primos en el barrio Batey 43, del municipio Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal. El hecho ocurrió el sábado pasado, alrededor de las 9:30 de la noche. 

El menor fue alcanzado con un disparo realizado por desconocidos, quienes se enfrentaron a tiros por un supuesto ajuste de cuentas en un negocio de bebidas alcohólicas del referido sector, el cual queda justo al frente del parque kilómetro 43.

Pese a que el niño quedó con vida al momento del impacto, murió este lunes mientras recibía atenciones médicas en el hospital Robert Reid Cabral.

Una madre destrozada 

"Mi niño no se sentía y ese hombre me lo mató", decía la madre del menor mientras lloraba de forma desconsolada por la muerte de su vástago, a quien describió como un niño tranquilo y cariñoso.

Julia Puello Acevedo manifestó que eran las 9:30 de la noche y que en ese momento lo estaba llamando para que se preparara para acostarse, ya que lo había dejado compartir unos minutos más con su familia porque era fin de semana. 

Soñaba con salvar vidas 

El menor cursaba el cuarto de primaria en la escuela Lorenzo Pérez Poché, ubicada en el referido sector, y siempre fue muy aplicado en sus estudios.

Según sus familiares, soñaba con ser médico, ya que su mayor sueño era salvar vidas.

El negocio de bebidas: "un lugar de problemas"

Un tío del fallecido aseguró que desde que pusieron el negocio de bebidas alcohólicas en el sector los problemas no faltan, debido a la cantidad de "delincuentes" que lo frecuentan. Inocencio Salomón sostuvo que no es la primera vez que ocurren casos similares y que por desgracia hoy le tocó a su familia estar en duelo.

Pide a las autoridades que el caso no quede impune y que se investigue a fondo a los responsables del hecho. Además, recomienda considerar el cierre definitivo de este local.

Otro menor perdió la vida en Santiago 

Un niño de nueve años también falleció durante el fin de semana tras ser alcanzado por una bala en el sector de Cienfuegos, supuestamente, de manera accidental, cuando un agente de la policía daba mantenimiento a una pistola prestada que utilizaba en horas de trabajo.

Ander Jesús Trino Rodríguez murió mientras recibía atenciones en el hospital periférico del sector ensanche Libertad, en Santiago.

El policía fue detenido e identificado como Melvin Ericsson Muñoz de Jesús, de 22 años, cuñado de la víctima.

Madre del menor asegura fue un accidente

Angelina Rodríguez Almonte, madre del niño, asegura que "fue un accidente" y describió a su hijo como muy "alegre".

"Estaba en tercero, era alegre, contento y le gustaba jugar mucho... él llegó a la casa que andaba con su papá y cogió para donde su hermana de un pronto, y ahí sucedió todo... que fue un accidente nada más, no sé más nada", narró. 

Expandir imagen
Infografía
Ander Jesús Trino Rodríguez.

Una mujer entre las víctimas

Una mujer falleció el pasado 09 de octubre mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud, luego de que una bala perdida penetrara una puerta de metal y la impactara en su residencia, ubicada en el sector de Villa María, municipio Higüey, provincia La Altagracia.

La víctima fue identificada como Mayelin Feliciano Rodríguez, de 36 años. Según el diagnóstico médico, la dama presentó "herida de arma de fuego con entrada en el hombro derecho, sin salida, alojada en hemitórax posterior izquierdo, trauma penetrante de tórax por herida de arma de fuego, hemoneumotórax derecho y shock hipovolémico".

Enfrentamiento entre bandas

El hecho ocurrió tras originarse un enfrentamiento entre líderes de bandas en el sector, el pasado domingo 8 de octubre, alrededor de las 10:45 de la noche.

En medio de la confrontación, miembros de una banda criminal de La Malena abrieron fuego contra otra de Villa María, y una de las balas impactó a Feliciano Rodríguez, al atravesar una puerta de metal, causándole graves heridas.

El hecho tuvo lugar en la calle Ercilia Pepín. Se mencionó que uno de los líderes de la banda de Villa María fue identificado como "Adrián el Moreno", mientras que el de la banda de La Malena se conoce como "Randy".

Expandir imagen
Infografía
Mayelin Feliciano Rodríguez.
TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).