Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Provincias
Provincias

Alertan comunidades cercanas al río Yaque del Sur

Trabajos en presa de Sabana Yegua, el viernes, provocarán crecida del afluente

Expandir imagen
Alertan comunidades cercanas al río Yaque del Sur
Vista panorámica del embalse de la presa Sabana Yegua en Azua. (INDRHI)

SANTO DOMINGO. El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) llamó la atención sobre más de 20 comunidades localizadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur ante la previsible crecida que experimentará el afluente como consecuencia de la apertura de dos de las compuertas de la presa de Sabana Yegua, ubicada en Azua, como parte del protocolo de inspección de estas infraestructuras por la temporada ciclónica.

De acuerdo con la información, explicada por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, se trata de unas pruebas a las compuertas de los túneles B y C del embalse, que tendrá lugar el viernes de 8: 00 de la mañana a 12: 00 del mediodía.

Fernández dijo que serán liberados 128 mil metros cúbicos de agua, desde ambas compuertas, por lo que recomendó a los pobladores de las comunidades cercanas a la parte baja del Yaque del Sur a evitar bañarse o llevar animales al río durante el período de las pruebas.

Dentro de las comunidades a las que se ha adviertido tomar precaución por la eventual crecida del afluente están: Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón , Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo, Monte Grande y Pescadería, pertenecientes a las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Indepencencia.

El COPRE, integrado además del INDRHI por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), señaló en un comunicado que la Defensa Civil fue notificada para que disponga las medidas preventivas de vigilancia.

Se precisa además que “producto de esta prueba los caudales en el río Yaque del Sur aumentarán aguas abajo de la presa, pero que no provocarán inundaciones” y se garantiza el manejo de los vertidos de agua dentro de la sección hidráulica del afluente.

El funcionario precisó que estos sistemas deben estar en condiciones de ser manipulados de manera automatizada ante cualquier emergencia, en especial en la temporada ciclónica.

TEMAS -