Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

CARA DE tontos... ¿nosotros?

Expandir imagen
CARA DE tontos... ¿nosotros?
Fuente: CMCA. Superintendencia de Bancos y Banco de Reservas de la República Dominicana. Análisis BetaMetrix.
Se equivoca don Daniel Toribio cuando afirma que los dominicanos pensamos que él, u otros miembros de su gobierno, tienen caras de tontos. ¡Qué va! Más bien será que pensamos todo lo contrario.

Tontos seremos nosotros, o por lo menos este escribidor, que me quedo "pasmado" y "totalmente asombrado" ante las ocurrencias, medias verdades y el silencio de algunos funcionarios.

Hace 50 días, en un "Cuchillo de doble filo", en este espacio analizábamos las operaciones de "factoring" que el Banco de Reservas, administrado por Vicente Bengoa y cuyo directorio preside Daniel Toribio, viene realizando.

Al cierre de octubre 2011, esas operaciones ya alcanzaban los RD$14.0 mil millones. Dos meses después, y mejor es que lea esto sentado, aumentaron 75% a... ¡RD$24.5 mil millones!

Como vemos en la gráfica, en asunto de 9 meses, entre marzo y diciembre 2011, el innovador y ocurrente invento del Reservas (con normativa y contabilidad emitida especialmente para ellos), aumentó RD$24.1 mil millones, es decir, US$622 millones.

Mantenemos nuestra tesis de entonces: que esas operaciones constituyen deuda pública, aunque "camuflajeada" con la figura de "descuento" de facturas de contratistas de obras del Estado.

Nuestra lógica es sencilla.

La máxima exposición o riesgo que el Reservas puede asumir con un solo cliente (con garantía) es 20% de su patrimonio técnico, o RD$2,300 millones.

Yo me pregunto: ¿cuántos "contratistas de obras del Estado" califican crediticia y prudencialmente para obtener RD$2,300 millones?

Según estas operaciones de factoring, hay más de diez, y cuatro recibieron sus avances en diciembre solamente.

Yo no lo creo.

Pero asumamos que existan, y que esos RD$24.5 mil millones de factoring estén constituidos exclusivamente por riesgos propios a actores privados.

¿Cuál es el requerimiento de provisiones que exigen estas operaciones?

¿Cuánto es el patrimonio técnico necesario para solventarlas?

¿Es prudente exponer el 214% del patrimonio técnico de una entidad a unos pocos contratistas, trabajando en un mismo rubro económico (construcción) y para un mismo cliente (el gobierno)?

¿Y desembolsarlo todo en 9 meses?

Ante mi inquietud, silencio

Por lo visto, ni don Daniel ni don Vicente leyeron mi nota, que concluí simplemente solicitándoles que aclararan la naturaleza de estas innovadoras operaciones.

Parece que es un secreto de Estado.

En cualquier caso, el Banco de Reservas sigue viento en popa, y lo que sí publica son sus resultados a diciembre 2011.

¡Y qué resultados!

En sus 70 años de historia nunca (¡nunca!) había el BanReservas obtenido una participación de mercado de 32.3%. Nunca lo habíamos visto superar al Banco Popular tanto como al cierre de 2011.

Según la Superintendencia de Bancos, el coloso público cerró con 32.3% de mercado, 4.5% superior al banco privado.

¿Y cómo lo lograron?


La nota de prensa del BanReservas destaca su "exitosa gestión de negocios", "el crecimiento económico del país", "mejora en los servicios", "innovación de la plataforma tecnológica", el "sector privado" (mencionado dos veces) y en la "ampliación de los canales de distribución."

En sus 455 palabras, el comunicado no habla sobre las operaciones del BanReservas con su principal cliente y único dueño: el Estado Dominicano.

Lo debió haber hecho.

Entre diciembre 2010 y 2011, los activos del Banco de Reservas aumentaron de RD$200.4 mil millones a RD$238.9 mil millones: 19.2% o RD$38.5 mil millones.

Estemos claros: el 96% de ese aumento neto de RD$38.5 mil millones fue gracias a ese gran ausente de las 455 palabras: el Gobierno Dominicano. Veamos.

El 46% del aumento lo explica el aumento de RD$17.5 mil millones en operaciones de "factoring" cuyo origen, naturaleza y respaldo son, en mi opinión, sujetas de la Ley de Crédito Público.

Otro aumento importante fue la inversión en títulos valores por RD$13.1 mil millones (con toda seguridad emitidos por el Banco Central). Esto explica otro 34% del aumento interanual.

Ya vamos por 80%.

Llegamos al 96%, finalmente, con el aumento de sus disponibilidades en el Banco Central de RD$6.1 mil millones, mientras redujo (¡oh coincidencia!) el equivalente de RD$3.4 mil millones de sus depósitos en bancos extranjeros.

Banca y deuda pública...

Como no somos tontos, aprendamos. Por ejemplo, de la experiencia europea y el mal rato que los griegos, españoles, portugueses e italianos están pasando.

Un elemento fundamental ha sido la exposición de los bancos de esos países a sus propias deudas soberanas que resultaron, cosas de la vida, ser tóxicas.

La nuestra, lean bien, no lo es. Igual que la griega tampoco lo fue tan recientemente como 2009 (era "A-"), aunque ahora es tan mala que apesta ("CCC").

Prudentemente, nuestros bancos privados tienen una baja exposición de su patrimonio técnico a riesgos del gobierno (excluyendo al Banco Central), por lo que esa relación promedia un 17.7%.

Mientras tanto, el Reservas tiene colocado en su principal cliente y accionista el 538% de su patrimonio técnico.

Eso incluye las operaciones de "factoring". Exclúyalas y la relación de exposición es de 325% terminando el 2011.

Claro, estas sólo son tonterías mías.

"Una de las características de este Gobierno es que tenemos algunas gentes que podemos parecer tontos pero no lo somos; en un proceso electoral a nadie se le ocurriría hacer una reforma fiscal, porque eso es pedirle a una parte de la población para darle a otra en términos de gasto..." Economista Daniel Toribio M. Ministro de Hacienda (16 de enero de 2012)

arg@betametrix.com / @argentarium