Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

México da un paso de gigante ante una irregular Angola 79-85 en Mundial de Baloncesto

Horacio Llamas: "El torneo empezó hoy para México"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.-  México ha dado hoy un paso de gigante en sus aspiraciones de alcanzar la segunda fase de la Copa del Mundo de Baloncesto al vencer a una correosa, pero irregular, Angola que se vino abajo con el ritmo frenético desde la línea de tres de los jugadores exteriores aztecas (55-79).

El pívot Héctor Hernández se convirtió en el mejor jugador del encuentro con 24 puntos -6 triples- y cinco rebotes, secundado por el acierto de Román Martínez (12 puntos y 4 rechaces) y la consistencia bajo aros de Gustavo Ayón (otros 17 puntos y 12 rebotes), mientras que en las filas angoleñas, solo Joaquim (13 puntos) y Moreira (13) intentaron maquillar en vano las diferencias.

La tensión por la exigencia del encuentro se palpaba desde los primeros compases, cuando Ayón sufría con la defensa de ayudas que le aplicaban en la zona, cuestión que aprovechaba el combinado africano para meter velocidad con Barros como estilete (4-0).

Un excelente mate del "Titán de Nayarith", conjugado con un tiro libre extra, puso en vanguardia a la "Tricolor" (4-5), pero los pupilos de Paulo Macedo siguieron incrementando la velocidad de sus acometidas, con un Valdélicio Joaquim inspirado tanto en la zona como en el perímetro (14-7, con 9 puntos del interior angoleño).

En esa tesitura, Jorge Gutiérrez tomó el protagonismo con varias penetraciones en la pintura rival, minimizando la distancia junto a Francisco Cruz (15-13), aunque el acierto en el exterior de Roberto Fortes dio oxígeno a Angola al cierre del primer cuarto (20-15).

En el segundo acto, Cruz asumió los galones junto a un emergente Román Martínez, quien ante su vieja parroquia -jugó en la isla con el Gran Canaria de la Liga ACB- selló tres triples en el momento clave (27-34, parcial de 0-14 a 3:30 para el descanso).

Con ello, Ayón y Gutiérrez siguieron con la demolición de Angola, fraguando un clima de desesperación en el técnico Paulo Macedo, que no dudó en pedir dos tiempos muertos en apenas dos minutos para ajustar de nuevo el resultado (35-36).

En la reanudación, Angola trató de elevar un peldaño más el aporte físico con Eduardo Mingas y Joaquim en pista, pero no contaron con el factor Hernández, que tomó el relevo de Ramos para enchufar otros tres tiros desde el perímetro (43-57).

Ya en el último cuarto, Ayón continuó erosionando la retaguardia de su contrincante, ahora con Paul Stoll y Román martilleando con tiros que desquiciaban a la ya cariacontecida Angola (48-68, a seis minutos para el final).

Con el paso de los minutos, México administró la diferencia alargando las posesiones, apurando el juego estático y aprovechando el acierto de los bases, elevando así la hemorragia hasta los 26 puntos (53-79), ante la impotencia de los africanos.

Con este resultado, Angola se ve obligada a buscar la sorpresa ante Eslovenia mañana a las 16.30, hora local, mientras que México intentará aprovechar esta inercia para tutear, también mañana a las 12.30 -hora canaria-, a una reivindicativa Australia.

Ficha técnica:

55. Angola (20+15+10+10): Cipriano (3), Costa (5), Joaquim (13), Barros (2), Mingas (5) -quinteto inicial-, Fortes (7), Ndoniema (5), Santos (-), Manuel (2), Moore (-) y Moreira (13).

Entrenador: Paulo Macedo.

79. México (15+21+21+22): Gutiérrez (6), Ramos (-), Cruz (14), Ayón (17), Hernández (24) -quinteto inicial-, Stoll (6), Meza (-), Martínez (12), Méndez (-) y Parada ().

Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

Árbitros: Srefen Radovic (CRO), Elias Koromilas (GRE)y Eddie Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Unos 5.565 espectadores acudieron al Gran Canaria Arena para presenciar el primer encuentro de la tercera jornada del grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA.

Horacio Llamas: "El torneo empezó hoy para México"

 El que fuera primer jugador mexicano en debutar en la NBA, Horacio Llamas, se ha mostrado "feliz" por el triunfo de su selección ante Angola (55-79) en la tercera jornada del Campeonato del Mundo, porque considera que, con esta victoria, "el torneo empezó hoy para México".

"Este triunfo nos da más tranquilidad, porque pienso que, para México, el torneo empezó hoy, ante un rival al que se tenía que jugar de tú a tú", ha explicado el de Sinaloa, que asistió al encuentro en el Gran Canaria Arena como embajador del baloncesto de su país.

El exjugador de Phoenix Suns considera que los rivales de México "habían capitalizado muy bien" los errores de la "Tricolor" en sus dos derrotas ante Lituania y Eslovenia -los favoritos del grupo D-, situación que les había llevado a "venirse abajo" anímicamente.

A su juicio, la clave de la victoria ante el combinado africano estuvo "en el funcionamiento del tiro de tres en el caso de diferentes compañeros, lo que permitió abrir el juego para todos los demás y tomar confianza. Eso es lo que vimos del equipo en el Pre-Mundial", ha aseverado el exbaloncestista, de 2,11 metros.

Para los siguientes encuentros, Llamas sostiene que, si México "juega con la misma confianza y se consigue lo mismo en el tiro de tres, habrá más posibilidades de sumar victorias".

Con un currículum deportivo que incluye 28 partidos en la NBA entre los años 1996 y 1997, el sinaloense se siente "orgulloso" de haber sido un pionero en su país a la hora de abrir la puerta a sus paisanos en la mejor liga del mundo, aunque recalca que en México "la materia prima siempre ha existido".

"Siempre ha habido jugadores, pero afortunada o desafortunadamente, según como se mire, muchos tenemos que emigrar a Estados Unidos para mejorar y tener competencia con jugadores del mismo o mejor nivel", ha resumido.

En este sentido, ha incidido en que "hay mucho trabajo local con los niños" en su país, pero no ha habido "muchos torneos nacionales y regionales, algo que también es muy importante para crecer deportivamente".

"Todavía estamos corrigiendo los baches acumulados en los últimos 15 o 20 años y eso sí lastima, sobre todo, a los jugadores, aficionados y patrocinadores, que en su momento se han decepcionado por la situación", ha comentado.

Bajo su punto de vista, "ahora es el momento de recuperar la confianza de todos ellos y de recuperar también a esos niños de categoría sub'15, sub'16 ó 18 para que estén preparados, incluso en universidades de México como de Estados Unidos".

Como espectador, Llamas ha reconocido que anima y grita "como el que más, aunque sea al árbitro, si eso viene bien al equipo". "Trato de animar a los jugadores, ya que para varios de ellos es la primera experiencia fuera de América, y es importante", ha añadido.

Llamas ha reconocido que los jugadores de su generación soñaban con alcanzar un Mundial o unos Juegos Olímpicos, cosa que nunca ocurrió. "Sin embargo, siempre estaré agradecido a mi país con todo lo que respecta al baloncesto", ha precisado.

Con el desembarco de otros jugadores a la NBA como Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, Llamas ha redundado en la idea de que "el jugador de ahora toma mayor conciencia para prepararse física y mentalmente antes incluso de las concentraciones".

"Nosotros solo lo hacíamos a partir de ellas. Es la evolución del basket, algo que lo aprendimos nosotros ya grandes", ha reiterado.

Ante las opciones de alcanzar los octavos, ha señalado la posibilidad de que su selección se enfrente a Estados Unidos, lo que para él sería "un paso muy importante para este deporte en México".

Con respecto al desarrollo del torneo, pronostica que en cuartos de final se verán "unas eliminatorias muy niveladas" y que este va a ser "uno de los mundiales más cerrados de la historia".

En cuanto a favoritos, el exjugador de los Suns cita a España, porque entiende que "tiene mucha ventaja, ya que han estado sus jugadores más tiempo jugando juntos que otras selecciones".

"No pongo a EEUU más abajo, pero en este tipo de torneos, cuando te conoces, es una ventaja para ese equipo", argumenta.