Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Viernes, 12 de septiembre de 2014 (11.00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Viernes, 12 de septiembre de 2014 (11.00 GMT)
El atleta Oscar Pistorius (c) escucha su veredicto en el Tribunal Superior de Pretoria, Sudáfrica, hoy, viernes 12 de septiembre de 2014. EFE
SUDÁFRICA PISTORIUS

Pistorius, culpable de homicidio por matar a su novia a tiros

PRETORIA.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado hoy culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria. La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.


IRAK FRANCIA

Hollande advierte sobre el peligro de que yihadistas del EI atenten en Europa

BAGDAD.- El presidente francés, François Hollande, advirtió hoy en Bagdad sobre el peligro de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) que luchan en Irak y Siria vuelvan a sus países de origen en Europa para cometer atentados terroristas. En una rueda de prensa durante su visita a Irak, aseguró que el EI es "una amenaza global" y pidió a la comunidad internacional asumir la responsabilidad para "erradicar el terrorismo por completo" de Oriente Medio. Hollande ofreció respaldo político de su país a las nuevas autoridades iraquíes, así como el apoyo "humanitario y de seguridad" en su combate contra el grupo yihadist.

UCRANIA CRISIS

Lavrov acusa a UE de socavar con sus sanciones el proceso de paz en Ucrania

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de socavar el proceso de paz en el este de Ucrania al imponer las nuevas sanciones económicas contra Rusia que hoy entraron en vigor. "Tomar dicha decisión en el mismo momento en que el proceso de paz en Ucrania gana estabilidad (...), significa optar por socavar el proceso de paz", dijo Lavrov a la televisión pública rusa. El jefe de la diplomacia rusa añadió que la reacción de Moscú a las sanciones será "tranquila, adecuada y, principalmente, se guiará por la defensa de sus propios intereses".

UCRANIA CRISIS

Poroshenko: nuevas sanciones a Rusia muestran el apoyo de Europa a Ucrania

KIEV.- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó hoy que las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) a Moscú son una muestra de la unidad de Europa en su apoyo solidario a Ucrania, al inaugurar la undécima conferencia anual Estrategia Europea de Yalta. "La decisión de ayer (la adopción de las sanciones) fue muy compleja. La Unión Europea exhibió su unidad y su solidaridad con Ucrania en unos momentos en que ella misma tiene muchos problemas propios", dijo el jefe del Estado.

AFRICA EBOLA

Cuba enviará 165 profesionales médicos para combatir el ébola en Africa

GINEBRA.- Cuba proporcionará 165 profesionales médicos para la lucha contra el ébola en Africa occidental, incluidos médicos, enfermeras, epidemiólogos y especialistas en control de infecciones, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote de ébola en África Occidental ha causado hasta hoy la muerte de 2.400 personas y se han registrado 4.784 casos, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

CHINA JUSTICIA

China condena a muerte a tres de los asaltantes de ataque en estación de tren

PEKÍN.- China condenó hoy a muerte a tres personas y otra más a cadena perpetua por su participación en el asalto a una estación de tren del sur de país en marzo, en el que murieron 33 personas, entre ellas 4 de los atacantes. La sentencia se emitió tan sólo horas después de que comenzara esta mañana el juicio en el Tribunal Popular Intermedio de Kunming (capital de Yunnan, suroeste), ciudad en la que tuvo lugar la matanza, según informó la agencia oficial Xinhua.

TURQUÍA EEUU

Kerry viaja a Ankara para que Turquía se sume a la alianza contra yihadistas

ESTAMBUL.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegará hoy a Ankara para reunirse con la cúpula del poder turco y tantear las opciones de que Turquía se una a la alianza que Washington está promocionando contra los yihadistas de Estado Islámico (EI). Kerry llegará al mediodía a la capital turca y se reunirá primero con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a las 11.00 GMT.

YIHADISTAS ALEMANIA

Berlín prohíbe todas las actividades del Estado Islámico en Alemania

BERLÍN.- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, anunció hoy la prohibición "inmediata" de las actividades del Estado Islámico (EI) en el país, lo que convierte en delito la exhibición de sus símbolos y distintivos, la recogida de fondos para la organización yihadista o el proselitismo en internet. La decisión fue adoptada después de comprobar la "agresiva" propaganda que hace la organización de sus actividades también en alemán y la radicalización de sectores islamistas dentro del país. E