Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 29 de octubre de 2014

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 29 de octubre de 2014
Un soldado ucraniano limpia su arma en el suburbio de Peskí, a un kilómetro y medio del aeropuerto de la ciudad de Donetsk, Ucrania. EFE/Anastasia Vlasova

YIHADISTAS SIRIA

Entran los primeros refuerzos de los rebeldes sirios a Kobani

BEIRUT.- Un primer grupo de cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) entró hoy en el enclave kurdo de Kobani, a través de Turquía, para ayudar a defender la ciudad de los yihadistas. El comandante rebelde, Basem Hayi Mustafa, explicó a Efe por teléfono que la operación se prolongará durante todo el día hasta que "estén los 1.300 miembros del ELS" que van a desplegarse en Kobani. Se espera de un momento a otro también la llegada de unos 150 "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, que ayer llegaron a territorio turco.

UCRANIA CRISIS

Las milicias separatistas se preparan para la guerra, según líder prorruso

MOSCÚ.- El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajárchenko, declaró hoy que las milicias de la entidad separatista prorrusa se preparan para la guerra. "Ucrania ha revocado su firma del acuerdo para consensuar la línea de separación. Nos preparamos para la guerra", dijo Zajárchenko. Con anterioridad, el número dos del líder prorruso, Serguéi Purguín, había denunciado que las autoridades ucranianas incumplen los acuerdos alcanzados en Minsk el 19 de septiembre pasado.

SRI LANKA ALUD

Al menos dos muertos y 200 atrapados en un corrimiento de tierra en Sri Lanka

NUEVA DELHI.- Al menos dos personas murieron y otras 200 permanecen desaparecidas tras un corrimiento de tierra ocurrido hoy en el distrito de Badulla, en el sureste de Sri Lanka. El desastre se produjo sobre las 07.00 hora local (01.00 GMT) cuando un grupo de 140 viviendas quedó sepultado por la tierra, dijo a Efe un subdirector del Centro nacional de Operaciones de Emergencia, K.Kodippili.

BANGLADESH JUSTICIA

Condenan a muerte al presidente del principal partido islamista de Bangladesh

NUEVA DELHI.- El exministro y presidente del principal partido islamista de Bangladesh, Motiur Rahman Nizami, fue condenado hoy a la horca por los crímenes de la guerra de la independencia (1971). Nizami, presidente del partido Jamaat-e-Islami (JI), y que fue líder de la milicia paramilitar Al-Badr durante el conflicto civil, fue hallado culpable de crímenes contra la humanidad, entre ellos tortura, violaciones, genocidio y asesinatos. La condena a la horca supone el último golpe a la organización, que ha ido perdiendo su influencia política.

ZAMBIA PRESIDENTE

El presidente de Zambia muere en Londres, donde recibía tratamiento médico

NAIROBI.- El presidente de Zambia, Michael Sata, ha muerto en Londres, donde recibía tratamiento médico desde hace una semana, confirmaron hoy fuentes gubernamentales a los medios zambios, que no precisaron las causas de su fallecimiento. Sata, de 77 años, murió anoche, acompañado por su mujer y su familia en la capital británica, informó hoy el portavoz del Gobierno zambio, Roland Msiska. Sata, apodado "Rey Cobra" por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre 2011. Desde su salida de Zambia para ser tratado, su ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, fue nombrado presidente en funciones, pero no está claro quién ocupará el cargo ahora.


TURQUÍA MINEROS

Pocas esperanzas de rescatar a los 18 mineros atrapados en un pozo en Turquía

ESTAMBUL.- Las labores de rescate de los 18 mineros que quedaron atrapados el martes en una mina de carbón de Turquía han proseguido toda la noche, pero hay pocas esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores, informa hoy la cadena turca NTV. Los equipos de emergencia instalaron de madrugada tres bombas para evacuar las 11.000 toneladas de agua que han inundado la parte inferior de la mina tras producirse un derrumbe. El nivel del agua en la mina alcanza 47 metros y tras horas de trabajo sólo había bajado uno, informa la citada cadena.

HONG KONG PROTESTAS

Los estudiantes exigen negociar directamente con China para relanzar protesta

HONG KONG.- Tras un mes de protestas en las calles de Hong Kong, los estudiantes decidieron hoy dar una vuelta de tuerca a sus reivindicaciones y exigir un diálogo directo con China. "Esperamos que el Ejecutivo hongkonés nos organice un encuentro" con el jefe de Gobierno chino, señalaron, en un comunicado, los estudiantes, decepcionados por las conversaciones que la semana pasada tuvieron con representantes del Gobierno de Hong Kong, encabezados por la "número dos" del Ejecutivo local, Carrie Lam.

CHINA ECONOMÍA

El Banco Mundial recorta sus perspectivas de crecimiento para China

PEKÍN.- El Banco Mundial anunció hoy un recorte de sus perspectivas de crecimiento económico para China de dos décimas este año, al situar su PIB en un 7,4 %, y de tres décimas en 2015, cuando prevé que aumente un 7,2 %. El crecimiento del gigante asiático previsto por el BM para 2016 es de cuatro décimas menos, un 7,1 %, según indicó el organismo multilateral en la presentación de la revisión de sus previsiones para China.

UE SCHENGEN

Colombia y Perú cumplen requisitos para la exención de visados, según la CE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen. El paso dado hoy era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para que sus ciudadanos puedan viajar a territorio comunitario por periodos inferiores a 90 días sin necesidad de visado.

ESPACIO NASA

NASA mantiene su confianza en empresas privadas pese a explosión de cohete

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense (NASA) mantiene su confianza en las empresas privadas nacionales para el transporte de astronautas y material a la Estación Espacial Internacional (EEI) pese a la explosión este martes de un cohete no tripulado. "Lo ocurrido hoy no nos desalentará", dijo un responsable. Un cohete Antares de la empresa privada Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, explotó segundos después de su lanzamiento desde Isla Wallops (Virginia, EE.UU.).