Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Domingo, 8 de febrero de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Domingo, 8 de febrero de 2015
La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Francia, François Hollande, se reunirán el miércoles en Minsk (Bielorrusia) para buscar una solución global a la crisis en el este de Ucrania.
UCRANIA CRISIS

Cumbre a cuatro bandas en Minsk el miércoles para buscar la paz en Ucrania

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Francia, François Hollande, se reunirán el miércoles en Minsk (Bielorrusia) para buscar una "solución global" a la crisis en el este de Ucrania. El Gobierno alemán anunció la cumbre después de que esta mañana los cuatro mandatarios mantuvieran una "extensa" conversación telefónica. Según la Cancillería, los cuatro han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" dentro de los esfuerzos que se realizan para lograr una "solución global" al conflicto en el este de Ucrania.


UCRANIA CRISIS

Kerry niega que Europa y EEUU estén divididos sobre la crisis de Ucrania

MÚNICH, Alemania.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, negó hoy que Europa y EEUU estén divididos en la forma de afrontar la crisis en Ucrania. Kerry realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), con desacuerdos sobre si es mejor suministrar armas a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos, como sugiere EEUU, o apostar exclusivamente por la diplomacia, como piden Alemania y Francia. "No hay división. Estamos unidos y trabajamos conjuntamente. Estamos de acuerdo: esta crisis no se resolverá de forma militar", aseveró Kerry.

IRAN NUCLEAR

Teherán exige acabar con las sanciones como "condición para un acuerdo"

MÚNICH, Alemania.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, exigió hoy el levantamiento de las sanciones como "condición" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear con sus contrapartes internacionales. Zarif realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde se ha reunido dos veces con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. "Hay que quitar las sanciones si quieres tener éxito", señaló.

PALESTINA ISRAEL

Abás crea comité nacional para tramitar denuncias ante la CPI

JERUSALÉN.- El presidente palestino, Mahmud Abás, ha creado un comité especial de altos dirigentes políticos y expertos en derecho para recopilar información y tramitar denuncias contra Israel ante la Corte Penal Internacional, informaron hoy los medios palestinos. El comité nacional, que encabezará el veterano negociador Saeb Erekat, deberá recopilar documentación sobre las que consideren violaciones del derecho internacional y humanitario por parte de Israel durante la guerra del pasado verano en Gaza.

LIBIA VIOLENCIA

9 muertos y 35 heridos en choques armados en Bengasi, en el este de Libia

TRÍPOLI.- Al menos nueve personas perdieron la vida y otras 35 resultaron heridas en las últimas horas en combates entre milicias rivales libias en distintos barrios de la ciudad de Bengasi, en el este del país, informó a Efe una fuente del Centro Médico local. Según la misma, seis de las víctimas mortales son militares y civiles -entre los que se cuenta un ciudadano egipcio- alcanzados por proyectiles. Fuerzas aliadas al general sublevado Jalifa Hafter bombardearon posiciones de los islamistas de "Maylis al Shura" y "Zuar Bengasi".

MÉXICO VIOLENCIA

Peritos argentinos hallan irregularidades en caso estudiantes desaparecidos

MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró numerosas irregularidades en las investigaciones que ha llevado a cabo la fiscalía mexicana sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre, por lo que aseguró que el caso aún no puede cerrarse. "Hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas", informaron a través de un comunicado.

NIGERIA ELECCIONES

Nigeria pospone las presidenciales al 28 de marzo por problemas de seguridad

LAGOS.- La Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) ha ordenado posponer al 28 de marzo las presidenciales previstas para el próximo día 14 de febrero por la falta de seguridad para votantes y personal electoral. El presidente del organismo electoral, Attahiru Jega, anunció esta madrugada la decisión de retrasar seis semanas los comicios ante la grave situación de violencia en el norte del país, donde el grupo yihadista Boko Haram controla amplias zonas y perpetra atentados a diario.

AUSTRALIA GOBIERNO

Primer ministro australiano cambia la moción de confianza al lunes

SÍDNEY, Australia.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, decidió cambiar al lunes la moción de confianza en la que pondrá a votación su cargo como líder del Partido Liberal y, por consiguiente, su puesto como jefe del Ejecutivo, informan hoy medios locales. Este domingo, Abbott anunció que su grupo político mantendrá una reunión especial mañana, en lugar de la prevista el próximo martes. Según reporta el canal ABC, el primer ministro esgrimió que en aras de su partido se debería lidiar con la moción de confianza lo más rápido posible.

EEUU CINE

Iñárritu gana el premio del Sindicato de Directores de EE.UU.

LOS ÁNGELES.- El mexicano Alejandro González Iñárritu se alzó hoy con el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su trabajo en "Birdman". "Hacer una buena película es una guerra y hemos de sobrevivir", dijo el cineasta al recoger el premio. "Si es considerada una gran película, no tiene nada que ver conmigo. Es un milagro", agregó.