Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Sábado, 27 de junio de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Sábado, 27 de junio de 2015
Miembros de las fuerzas de seguridad escoltan a un hombre acusado de ser uno de los perpetradores del asalto terrorista contra dos hoteles en Susa, Túnez, donde al menos 27 personas han muerto y otras seis han resultado heridas. EFE
TÚNEZ ATAQUE

Túnez cerrará 80 mezquitas salafís tras la matanza en Susa, que reclama el EI

TÚNEZ.- El Gobierno tunecino decidió anoche cerrar cerca de un centenar de mezquitas en manos de clérigos salafistas, horas después de que una rama afín al grupo terrorista Estado Islámico se atribuyera la matanza de 39 personas en un hotel turístico en el sur del país. En declaraciones a los medios, el primer ministro tunecino, Habib Essid, admitió que el objetivo es recuperar el control de cerca de 80 templos en los que se incita a la violencia y hay indicios de que se promueven y financian ciertos grupos yihadistas.


ATENTADOS TÚNEZ

Los turistas británicos son evacuados de Túnez

LONDRES.- Los operadores de turismo han empezado a evacuar a los británicos que pasaban sus vacaciones en Túnez tras el atentado terrorista perpetrado en un hotel de puerto Kantaoui, próximo a Susa, en el que 38 personas murieron. Las autoridades del Reino Unido confirmaron que al menos cinco británicos murieron en los ataques pero se espera que la cifra aumente ya que la zona es muy popular entre los británicos.

IRÁN NUCLEAR

Irán asegura que el acuerdo nuclear "está al alcance de la mano"

VIENA.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, afirmó hoy a su llegada a Viena que es posible alcanzar pronto un acuerdo nuclear con las grandes potencias que asegure que su programa atómico no tiene intenciones militares. "Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si hay voluntad", aseguró a los medios el ministro al llegar a Viena, donde hoy arranca la cumbre decisiva para intentar cerrar el acuerdo que se lleva negociando desde febrero de 2014.

YIHADISTAS SIRIA

Fuerzas kurdas expulsan al EI del enclave kurdo sirio de Kobani

EL CAIRO.- Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han lograron recuperar las zonas del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, que habían sido tomadas por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El EI lanzó el jueves una nueva ofensiva contra Kobani, después de que sus combatientes hubieran penetrado disfrazados de miembros de las Unidades de Protección del Pueblo y de rebeldes sirios.

CRISIS GRECIA

El Eurogrupo encara una jornada "crucial" tras anuncio referéndum de Tsipras

BRUSELAS.- Lo ministros de Finanzas de la zona euro encaran hoy una jornada que los propios líderes de la UE han tildado como "crucial" para resolver la crisis griega y a la que ha añadido aún más tensión el anuncio de un referéndum por parte del primer ministro heleno Alexis Tsipras para el próximo domingo. La última propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

GRECIA CRISIS

La oposición griega ataca a Tsipras por haber convocado un referéndum

ATENAS.- La oposición reaccionó hoy con duros ataques al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras haber convocado esta madrugada un referéndum para el domingo de la próxima semana sobre la oferta de acuerdo de los acreedores. El ex primer ministro conservador y principal líder de oposición, Andonis Samarás, aseguró que Tsipras lleva el país a un "callejón sin salida" con esta decisión, y le reprochó aislar a Grecia de la Unión Europea.

EEUU HOMOSEXUALES

El Tribunal Supremo de EEUU legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EE.UU. falló a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales. De esta manera y desde hoy, el matrimonio homosexual es un derecho constitucional en Estados Unidos, obligando a los catorce estados del país que aún lo prohibían a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

GAZA FLOTILLA

Tres barcos se unen hoy a la Flotilla de la Libertad III rumbo a Gaza

JERUSALÉN.- Tres barcos con activistas y ayuda humanitaria, el Rachel, Vittorio y Juliano II, se unieron hoy al Marianne, el único visible hasta ahora de la Flotilla de la Libertad III, que ha puesto rumbo a Gaza para romper el bloqueo israelí apoyado por Egipto. Las naves, todas ellas bautizadas con nombres de activistas propalestinos muertos, han comenzado a navegar en aguas internacionales "tras partir de diversos puertos situados en varios puntos de Europa" asegura un comunicado de la organización, que define su viaje como "una acción pacífica para desafiar el ilegal bloqueo de la franja de Gaza palestina".

EEUU CÁRCELES

Policía mata a uno de los fugados de Nueva York, pero sigue buscando al otro

NUEVA YORK.- Tras veinte días de búsqueda cerca de la frontera canadiense, la Policía mató a tiros hoy a uno de los dos prisioneros fugados de una cárcel de Nueva York, Richard Matt, pero sigue sin concretarse el paradero de su compañero de fuga, David Sweat. Richard Matt, de 48 años, condenado a 25 años por matar y descuartizar a su jefe en 2007, fue localizado en un área boscosa en el condado de Franklin, después de haber encontrado rastros de su ADN en dos refugios de cazadores cercanos, a 10 millas de donde fue abatido y a 50 de la prisión de Dannemora, en la que estaba preso, informó The New York Times.

EJÉRCITO BARBAS

El Ejército israelí le declara la guerra a las barbas

JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha aprobado una norma que recorta los permisos para que los militares se dejen crecer la barba, beneficio que ahora solo se dará en circunstancias excepcionales y fundamentalmente por motivos religiosos o de salud. Un grupo de soldados con barba se está preparando para llevar la batalla a los tribunales, informó hoy el diario israelí Haaretz en su versión digital.