Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El cambio Jesús Alou a Licey

Expandir imagen
El cambio Jesús Alou a Licey
Jesús Rojas Alou

“Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”. Diógenes de Sínope

Los cambios en el béisbol dominicano no son frecuentes, mucho menos entre equipos rivales como Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas o Leones del Escogido, porque entre los directivos prima el concepto de Heráclito de que “nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”.

El pase de Chichí Olivo del Licey a las Estrellas, y el de Manuel Mota del Escogido al Licey, nunca fue perdonado por los parciales añiles y rojos.

Traigo el tema a colación, porque el 5 de septiembre de 1972, los Leones del Escogido negociaron a Jesús Rojas Alou a los Tigres del Licey, desarticulando la famosa “Trilogía de Haina”, que cuando venían al bate el as Félix Acosta Núñez decía “pánico en los pitchers, en fila los diablos rojos, los hijos de doña Virginia”. Los melenudos recibieron a cambio de Jesús a Hipólito Valdez, Elpidio García, Manuel -Bayona- Abréu y Dionisio González. “Chuchito”, el menor en edad de los Rojas Alou, había militado durante diez años con los Leones, y jugó durante ocho años con los Tigres. En 11 de las 20 temporadas en que vio acción en la Liga Dominicana bateó sobre .300 y de por vida .302.

En la Liga Dominicana disparó 865 hits, de los cuales 690 fueron sencillos. En 1963-64 disparó 18 dobles. Otros lideratos ganados por Jesús fue el de hits en 1960-61 con 69 y el de veces al bate con 209. En 1977-78 con los Tigres del Licey fue líder de hits conectados con 65.

Un día como hoy: El lunes 5 de septiembre de 1960, debuta en las Grandes Ligas, Diómedes Antonio Olivo Maldonado (Guayubín), en rol de relevo con los Piratas de Pittsburgh, a la edad de 42 años, convirtiéndose en el primer pitcher zurdo dominicano en las Mayores y el de mayor edad. Olivo en el diamante del Forbes Field lanzó dos episodios, a ocho bateadores, aceptró un hit, no le marcaron carreras, dos bases y un ponche.

Una fecha histórica: Se inicia la Serie Mundial de 1918, el jueves 5 de septiembre, debido a la I Guerra Mundial. El Comiskey Park es el escenario donde asistieron 19,274 aficionados, que vieron ganar a los Medias Rojas por 1-0, con trabajo de 5 hits de Babe Ruth, venciendo a James “Hippo” Vaughn, de los Cachorros de Chicago.

Craig Biggio, sin quizás el más grande jugador en la historia de los Astros, siete veces All-Star y el futuro Salón de la Fama que pasó toda su carrera de 20 años con el uniforme de Houston podría ser el próximo mánager del equipo...No será el domingo cuando los Yanquis retiren el #2 de Derek Jeter... Orioles siguen acercándose a su primer título divisional desde 1997... Los Medias Blancas le rendirán un homenaje a su inicialista y capitán Paul Konerko el 27 de septiembre, antes del partido de Chicago ante Kansas City ...