Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Casos de Virgil y Hernández

Expandir imagen
Casos de Virgil y Hernández
Ruddy Hernández

“Siempre me han inventado amores que no tenía, de lo cual no me quejo, porque esto me ha servido para que la gente no se diera cuenta de los que efectivamente tenía”. Diego Rivera

En la “Cantina del Glorioso”, los temas que tratamos Roosevelt Comarazamy, Tomás Troncoso y el suscrito, no son de numeritos, ni sabermetría, son de hechos vividos que enriquecen la historiografia deportiva.

A raíz de las sanciones económicas y diplomáticas decretadas por la OEA contra la República Dominicana por la VI Conferencia de Cancilleres reunida en San José, Costa Rica en 1960, con motivo del atentando contra la vida del presidente venezolano Rómulo Betancourt, el campeonato de beisbol 1960-61 se efectuó con jugadores nativos exclusivamente.

Osvaldo Virgil y Rudy Hernández tomaron la decisión de irse a jugar a Puerto Rico, y la prensa deportiva nacional solicitó que ambos fueran declarados como “desertores”, y se tomara sanciones contra los mismos.

Entre las cosas que se solicitaba era que ambos fueran declarados inelegibles y que sus récords fueran borrados de los libros de récords de la liga debido a que se habían unido a la Liga Invernal de Puerto Rico.

El caso fue sometido al Comisionado de Beisbol de los Estados Unidos, Ford Frick, quien decidió que “siendo ambos ciudadanos de los Estados Unidos, éstos podían cambiar hacia la Liga Puertorriqueña.

Virgil pertenecía al Escogido, y Hernández había pasado del Escogido a las Águilas en la temporada 1958-59.

Ambos jugaron brevemente con las Águilas Cibaeñas cuando el beisbol se reanudó, luego de la caída de la dictadura de Trujillo.

Un día como hoy: En 1957, un cuadrangular del jardinero Ray Shearer, de los Leones del Escogido, en el noveno episodio, le dio el triunfo a los escarlatas 1-0 sobre el Licey en el juego inaugural de la serie final.

En 1972, Winston Llenas dispara jonrón frente a Federico Olivo en el estadio Cibao para derrotar al Licey 6 por 4.

En 1960, los Leones del Escogido conectaron 28 hits en el estadio Trujillo para masacrar a las Estrellas 22-5 estableciendo marca de hits en la serie final. Osvaldo Virgil conectó de 5-5.

Tips Serie del Caribe: El primer juego de República Dominicana (Licey), fue el 5 de febrero de 1970, en el estadio Universitario de Caracas y perdió 4-2 de Puerto Rico (Leones de Ponce)... En el Todos Estrellas de 1970 el único dominicano fue César Cedeño (Left field)... La única victoria fue el 8 de febrero 2-1 ante Ponce y el pitcher ganador fue Reggie Cleveland...

El primer jonrón de un dominicano fue el receptor Federico Velásquez, el 5 de febrero.

Twitter: @bienvenidorv