Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Dos joyas de Guayubín Olivo

Expandir imagen
Dos joyas de Guayubín Olivo
Guayubín Olivo

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan...”. Camille Sée

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la Humanidad, y como puntualiza Oscar Wilde “el único deber que tenemos con la historia es rescribirla”.

Hoy se cumplen 61 años, que un sábado 29 de mayo de 1954, el zurdo Guayubín Olivo, de los Tigres del Licey, lanzó un juego sin hit y sin carreras contra los Leones del Escogido, a quienes venció 3-0 en el estadio Presidente Trujillo, (La Normal). Las tres carreras las remolcó el receptor Valmy Thomas.

Dos semanas antes, Guayubín le había roto con un sencillo, en rol de emergente, un juego similar que tejía el derecho estadounidense Johnny Wright, de las Águilas Cibaeñas.

Es oportuno recordar que en 1947, en los terrenos del hipódromo Perla Antillana, Guayubín dejó en cero hit y cero carreras a los Tigres del Licey, lanzando esta vez para los Leones del Escogido.

“La Montaña Noroestana”, como era conocido Guayubín, lanzó en su carrera tres juegos sin hit, ni carreras.

Diómedes Antonio Olivo Maldonado, nació el 22 de enero de 1920 en Guayubín, Montecristi, y formó parte del seleccionado nacional de béisbol que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, evento que se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

El 13 de febrero de 1964, Guayubín, con su número 9 en la espalda, subió por última vez a la colina de los sustos del estadio Quisqueya, dejando registros imposibles de romper, como son las 86 victorias de por vida, 13 blanqueadas, 70 juegos completos y 742 ponches.

Ya que recordamos su juego sin hits y su último desafío, su primer triunfo en la pelota nuestra fue el 26 de mayo de 1951, donde los Tigres de Licey vencieron 2-1 a los Leones de Escogido.“Guayubín” se apuntó el triunfo con la ayuda en el octavo episodio del boricua José Luis Velásquez.

Babe Ruth, de acuerdo con Baseball Reference remolcó 2,214 carreras, ocupando el segundo lugar de todos los tiempos detrás del rey Hank Aaron 2,297.

¿Dónde está la diferencia con Elias Sport Boureau?

Elias la firma que suministra los numeritos a Major League, inicia su conteo de las carreras remolcadas a partir de 1920, y le acredita a Ruth 1,992.

De 1914 a 1919, Ruth mandó a la goma 224 carreras: 1914, 0; 1915, 20; 1916, 16; 1917, 14; 1918, 61 y 1919,113. Cada una de las impulsadas de Ruth está validada por Baseball Reference con su respectivo box-score.

En mi caso, doy como buenas válidas las 2,214 de Ruth, porque la historia no se borra por capricho.

Bien lo dice Francis Bacon: “La historia es la ciencia de los hechos”, y los hechos están al análisis de todos.

Twitter: @bienvenidorv