Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En 2014, las empresas elevarán los salarios en 9%, dice un estudio

Expandir imagen
En 2014, las empresas elevarán los salarios en 9%, dice un estudio
Miguelina Veras

SANTO DOMINGO. Para lo que resta del año, las empresas proyectan realizar aumentos salariales en un promedio del 9%, de acuerdo con la última edición del "Boletín Sueldos Información, SI, 2014", dado a conocer por la firma Macros Consulting este martes 15 de abril.

El rango de estas alzas sería de un mínimo de 6% y un máximo de 17%. Se espera que el incremento mínimo sea de 6%, y el máximo de 17%, informaron las empresas al momento de ser encuestadas.

Mientras que entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, el 65% de las empresas dominicanas incrementó los sueldos a sus empleados en un promedio de 11%. El impacto global de estos aumentos en los salarios del país fue de un 3.3%.

Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, explicó que la razón más significativa para estos aumentos de sueldos, fue el desempeño o mérito logrado por los empleados.

Destacó que este boletín de sueldos se ha convertido en un referente para tomar decisiones, ajustar presupuestos, ver proyecciones y tendencias.

En 2013, el incremento mínimo otorgado fue de menos de un 1%, y el más alto fue de hasta un 54% (en un solo caso), con una moda de un 8% y una mediana de un 10%, reveló Veras.

"Los aumentos de sueldos más altos, con relación al año pasado, fueron las compañías pequeñas, con un promedio de un 13%; las medianas, con un 9%; y las grandes, con un 8%", precisó.

Los incrementos de sueldos más significativos se registraron en los sectores publicitarios y comidas rápidas, sobre el 20%, y las que menos aumentaron fueron las energéticas, reportando un 6% de incremento salarial.

En los puestos a nivel ejecutivo, crecieron un 3.01% más que en noviembre de 2013, que fue de un 2.29%.