Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

FAO: la desnutrición desciende 50% en la República Dominicana

El número de niños obesos en el país aumentó casi 50%, según informe FAO

Expandir imagen
FAO: la desnutrición desciende 50% en la República Dominicana
Hay menos niños desnutridos.

SANTO DOMINGO. La desnutrición descendió en un 50% en República Dominicana, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe regional "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013", publicado ayer en Santiago de Chile.

El informe refiere que en el país, el porcentaje de niños con desnutrición se situó en 3.4% para el período 2005-2012, mientras que en el período 1990-1996 se encontraba en 8.4%. Mientras que la desnutrición crónica infantil bajó de 21.2% en el año 1991 a 10% para 2007.

El representante de la FAO en el país, Gero Vaagt, destacó que la reducción de estos indicadores es producto de la aplicación de políticas públicas exitosas de doble vía.

Entre éstas se destaca, el impacto del Programa Solidaridad, dedicado mayormente a la compra de alimentos para el sustento familiar, que llegó a 2,947,164 personas en el año 2012.

Vaagt dijo que la FAO ha acompañado los esfuerzos del país para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional a través de varios proyectos, entre los que destacó la reciente instalación de un Banco de Alimentos que brindará alimentación oportuna a los sectores más vulnerables.

A nivel regional, el indicador de la desnutrición crónica infantil (baja talla en menores de 5 años), pasó de 13.8 millones en 1990, a aproximadamente 6.9 millones de niños en 2012, lo que representa una reducción del 50% y equivale al 12,8% del total de los niños de América Latina y el Caribe.

Por subregiones, Centroamérica es la que tiene los mayores índices (18,6%) seguida por Sudamérica (11,5%) y el Caribe (6,7%) de niños con desnutrición crónica. Guatemala es el país con la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil de la región con un 48% de los niños en esta situación, seguido por Haití y Honduras, ambos con 30%. Chile y Jamaica son los países que presentan la menor prevalencia, con un 2% y 5% respectivamente.

Más obesidad

El informe refiere que en América Latina y el Caribe, el sobrepeso afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad preescolar. Adicionalmente, 3.8 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad.

En República Dominicana, la obesidad en adultos se sitúa en un 22% de la población. Mientras que la evolución del sobrepeso en menores de 5 años pasó de 4.4 en el año 1991 a 8.3 para el año 2007. Los países más afectados por la obesidad en adultos en la región se encuentran en el Caribe: Saint Kitts y Nevis (41%), seguido de Bahamas y Barbados, ambos con una incidencia de 33,4%.

El sobrepeso infantil ha crecido en 13 países, con las mayores prevalencias en Argentina (9,9%), Perú (9,8%) y Chile (9,5%).