Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Universidad de Nueva York presentará exhibición sobre soldados dominicanos en la II Guerra Mundial

La muestra destacará los aportes de militares criollos y latinos en el ejército de los EEUU

Expandir imagen
Universidad de Nueva York  presentará exhibición sobre soldados dominicanos en la II Guerra Mundial
NUEVA YORK. El soldado dominicano Enrique Canepa, quien sobresalió en la II Guerra Mundial. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. El Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY –DSI), hará una exhibición sobre la participación de soldados dominicanos en la Segunda Guerra Mundial que estuvieron enrolados en el ejército de los Estados Unidos.

La muestra, que constará de documentales, paneles, fotografías y otros componentes, comenzará el 11 de noviembre 2015 y terminará en marzo de 2016.

La ceremonia de apretura coincidirá con el Memorial Day (Día de Recordación) que reconoce en los Estados Unidos los aportes de todos los veteranos de las guerras en las que han participado los norteamericanos.

Hasta ahora, poco se sabe de numerosos dominicanos que estuvieron en batallas estelares al lado de los Estados Unidos, incluyendo las de la Guerra Civil y la de la independencia, entre los que se destacó el soldado Enrique Canepa.

La República Dominicana declaró la guerra a Alemania y Japón después de los ataques de Pearl Harbor y la declaración nazi de la guerra a los Estados Unidos.

El país no contribuyó directamente con soldados, aviones o barcos, pero 112 dominicanos se integraron al ejército estadounidense y pelearon en la guerra.

Un total de 27 dominicanos murieron cuando los submarinos alemanes hundieron cuatro barcos de la República Dominicana tripulados y que navegaban en aguas de El Caribe.

La doctora Ramona Hernández, directora del centro de estudios en CUNY, dijo que el evento apoya la exploración de la opinión pública estadounidense de la rica y variada historia, y las experiencias de los latinos que han ayudado a dar forma a los Estados Unidos en los últimos cinco siglos y que se han convertido, con más de 50 millones de residentes, en el grupo minoritario más grande del país.

Añadió que CUNY - DSI ha organizado una serie de eventos para contar la historia de los veteranos dominicanos de la Segunda Guerra Mundial.

Explicó que en la muestra participan varias instituciones que colaboran con valioso material para las exposiciones.

“Un proyecto de investigación de dos años realizado por CUNY – DSI descubrió que más de 300 hombres y mujeres dominicanos, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, sirvieron en diversas ramas militares del Ejército de los Estados Unidos”, señaló la doctora Hernández.

Recordó que muchos de los soldados dominicanos recibieron medallas y otros fueron reconocidos por sus valientes acciones en combate.

“Después de regresar de la guerra, muchos arriesgaron sus vidas, una vez más, para llevar la democracia a su patria”, expresó la directora del Centro de Estudios Dominicanos en CUNY.

Las exposiciones, agregó, honrarán y reconocerán a los veteranos dominicanos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, a través de una exposición, un panel académico y la proyección de dos episodios del documental Latinos –Estadounidenses, realizado por la televisión pública de Estados Unidos (PBS).

“Los eventos destacarán a los veteranos dominicanos y latinos, mientras servían en el ejército, así como su contribución a la sociedad americana después de su regreso de la guerra”, explicó Hernández.

En el panel académico se discutirán los aportes de los dominicanos y latinos en la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Trujillo y las experiencias dominicanas durante ese tiempo tempestuoso.

Entre los panelistas figuran el doctor Bernardo Vega, director de la Academia Dominicana de la Historia; doctora Lorena Oropeza, profesora asociada de historia en la Universidad de California; el doctor Eric Davis Roorda, profesor de historia en la Universidad de Belarmino, y Cedric Yeh, presidente adjunto de la División de Historia de las Fuerzas Armadas en el Museo Nacional de Historia Americana.

TEMAS -