Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Armada de Chile viaja a la Antártida para apoyar 54 investigaciones

La Expedición Científica Antártica cuenta con la participación de 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia

Expandir imagen
Armada de Chile viaja a la Antártida para apoyar 54 investigaciones
Fotografía cedida por la Armada de Chile con fecha del 22 de enero de 2016, que muestra a un grupo de personas cargando el buque Aquiles de la Armada chilena para la expedición de la Campaña Antártica 2015/2016. (ARMADA DE CHILE)

SANTIAGO DE CHILE. El buque Aquiles de la Armada chilena zarpó hacia la Antártida para apoyar al Instituto Antártico Chileno en el desarrollo de 54 proyectos científicos, según informó hoy la institución mediante un comunicado.

Durante esta segunda expedición de la Campaña Antártica 2015/2016, el buque trasladará “cerca de 400 toneladas de carga y 534.000 litros de combustible en demanda de cinco operadores nacionales”, explicó el comandante del Aquiles, capitán de fragata Gonzalo Rodríguez.

La Expedición Científica Antártica (ECA) del INACH se compone de 54 proyectos y cuenta con la participación de 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien), quienes ejecutarán los trabajos que son financiados de forma directa por el Instituto, o en apoyo a universidades y centros de investigación del país.

“La primera fase de la ECA fue desarrollada en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras que la segunda fase se llevó a cabo en la Base Profesor Julio Escudero, ubicada en las Islas Shetland del Sur”, dijo la coordinadora científica del INACH, Paulina Rojas.

En tanto, durante la tercera fase denominada Antártica Marítima, el Aquiles apoyará con el traslado hacia y desde el continente blanco de 80 investigadores.

Esta tercera fase contempla la realización de 22 proyectos nacionales, orientados al clima, biología marina, geología y botánica, además de la cooperación científica a otros países como Japón y China.

El Aquiles, incorporado a la Armada en 1988, tiene una gran capacidad para llevar carga y albergar a investigadores. Asimismo, dispone de helicópteros para el acercamiento a puntos de muestreo de difícil acceso marítimo y de cámaras frigoríficas para el almacenamiento de muestras.

TEMAS -