CIENCIA
| 01 DIC 2016, 12:00 AM
|

El peso del hielo, causante de la depresión del interior de Plutón


La llanura Sputnik Planum es un vasta cuenca topográfica con forma de corazón, cuyas primeras imágenes fueron divulgadas en 2015 gracias a New Horizons.
La llanura Sputnik Planum es un vasta cuenca topográfica con forma de corazón, cuyas primeras imágenes fueron divulgadas en 2015 gracias a New Horizons.

LONDRES. El peso del hielo acumulado en la zona más fría de Plutón fue el causante de la depresión formada en el interior de la llanura Sputnik Planum, según revela un estudio publicado este miércoles por la revista “Nature”.

La investigación, encabezada por la Universidad de Maryland (EE.UU.), el Instituto Suroeste de Investigación de Boulder, Colorado (SWRI) y la NASA, aporta nuevos datos para entender la evolución del “corazón” de este planeta enano de nuestro sistema solar.

Los autores califican de inevitable la acumulación de hielo detectada en Sputnik Planum, un vasta cuenca topográfica con forma de corazón cuyas primeras imágenes fueron divulgadas en 2015 gracias a la nave espacial estadounidense New Horizons.

Estudios anteriores sugirieron que esta llanura, que tiene aproximadamente el tamaño del estado de Texas y está situada en el lado oeste de una región de Plutón, se formó como consecuencia de un gran impacto.

No obstante, la información aportada por nuevos modelos de simulación computerizada ha llevado a los expertos a creer que fue el peso del hielo el que dio forma a la depresión del Sputnik Planum.

Su investigación indica que los depósitos de hielo se concentraron en un único casquete durante un periodo de en torno a un millón de años desde la formación de Charon, la luna mayor de Plutón.

Con la progresiva acumulación de heladas, esta región comenzó a reflejar con más intensidad la luz solar, un proceso que contribuyó a su enfriamiento y a la deposición de mayores cantidades de hielo, un fenómeno conocido como “efecto albedo”.

El peso del hielo hizo que la corteza de desplomara, creando su propia cuenca o depresión en Sputnik Planum, apuntan los autores.

El estudio también desvela que la acumulación de hielo en la región más fría de Plutón, junto a la fuerza de marea o atracción ejercida por Charon, influyeron en la rotación del planeta, situando el casquete en una longitud directamente opuesta a esa luna.

Asimismo, los expertos sostienen que, desde su formación, la capa de hielo de Sputnik Planium ha permanecido estable, a pesar de que pierde volumen de manera gradual.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese