Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Expertos de 10 países debaten en Uruguay sobre cambio climático en Antártida

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, España y Portugal participan en la actividad

Expandir imagen
Expertos de 10 países debaten en Uruguay sobre cambio climático en Antártida
El continente antártico. La imagen es una proyección ortogonal creada a partir del conjunto de datos satelitales Blue Marble de la NASA con una resolución de un kilómetro. (DAVE PAPE)

MONTEVIDEO. La resistencia de las bacterias al frío, el cambio climático y proyectos de oceanografía son algunos de los temas que integran el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, que comenzó este jueves en Montevideo con la participación de ocho países de la región, además de España y Portugal.

“La Antártida es el motor del clima en el mundo”, destacó a Efe el gestor del Programa Nacional Antártico Español, Antonio Quesada, quien participó en la apertura del encuentro.

A su juicio, el estudio de las zonas frías va a permitir un mejor conocimiento acerca del mundo a nivel biológico, climático y evolutivo.

Además, el experto resaltó la necesidad de compartir esas informaciones y llegar a escuelas, institutos y universidades, por lo que destacó la importancia del congreso científico y de la inversión en las zonas polares con vistas a incrementar la producción de conocimiento.

En ese sentido, el consejero del Instituto Antártico de Uruguay, Juan Abdala, remarcó que el encuentro internacional permite a los investigadores exponer sus trabajos sobre esa zona, que “es el reservorio de agua más grande del mundo”, por lo que consideró “muy importante conocer qué va a pasar ahí con el cambio climático y cómo eso va a influir” en el planeta.

Respecto a las oportunidades de impactar en la realidad, Abdala manifestó que “muchos” pueden “ser investigadores” pero no todos son científicos.

“Hacer ciencia quiere decir que uno generó un conocimiento, es decir, descubrió algo, pudo mostrarle a la humanidad algo que no existía”, matizó.

El cambio climático, la resistencia de las bacterias al frío y proyectos de oceanografía son ejemplos de temas que integran los 31 trabajos de investigación en ecología, medioambiente, microbiología, ciencias de la tierra, geología, ciencias de la atmósfera y oceanografía física que componen las jornadas este año.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, España y Portugal participan en la actividad, que se celebra cada dos años y que culminará este viernes.

Se trata de la primera vez que Uruguay ejerce de sede del congreso.

Las investigaciones se rigen y evalúan bajo el Tratado Antártico, firmado en diciembre de 1959 y del que forman parte 52 países.

TEMAS -