Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Descubrimientos
Descubrimientos

NASA detecta nuevo sistema solar con planetas similares a la tierra

Estudiarán clima y composición para determinar si albergan vida

Expandir imagen
NASA detecta nuevo sistema solar con planetas similares a la tierra
Ilustración de la estrella TRAPPIST-1 y los siete planetas que orbitan en ella. Según la NASA, el nuevo sistema solar se encuentra relativamente cerca de la tierra, a 40 años luz. (TWITTER/ NASA)

LONDRES. La NASA anunció el descubrimiento del primer sistema solar compuesto por siete planetas de masa semejante a la tierra que giran alrededor de una estrella similar al sol. Tres de los nuevos planetas descubiertos se encuentran en zonas habitables para la especie humana y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica hoy Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Expandir imagen
Infografía
Ilustración de los siete planetas del sistema solar que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1. (CUENTA DE TWITTER DE LA NASA)

El descubrimiento fue posible gracias al telescopio espacial Spitzer, uno de los más avanzados desarrollados por la agencia y lanzado al espacio en el año 2003 desde el Centro Espacial Kennedy.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

Tras una primera fase de “reconocimiento”, los científicos planean ahora iniciar “observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos”, precisaron en rueda de prensa.

TEMAS -