Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Cisco le dice a Latinoamérica que en menos de 5 años puede conectar escuelas

Entre las ventajas de una escuela “realmente conectada” está la de permitir una personalización de la educación de acuerdo a las necesidades cada alumno

Expandir imagen
Cisco le dice a Latinoamérica que en menos de 5 años puede conectar escuelas
El informe toca también aspectos como la financiación de la digitalización y conectividad de las escuelas/ (FUENTE EXTERNA)

BOGOTÁ. El gigante tecnológico Cisco presentó hoy un informe en el que a partir de la experiencia de cinco países establece una metodología para enriquecer y transformar la educación en América Latina usando las tecnologías como herramienta.

Básicamente el mensaje del estudio es que con voluntad política y recursos que están al alcance de los países de la región es factible en un plazo de tres a cinco años conectar en banda ancha de alta velocidad a todas las escuelas de un país, como ya lo han hecho Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay.

“La educación es crítica para el crecimiento económico y la creación de empleo”, afirmó Andrés Maz, director ejecutivo de Política Pública de Cisco, al presentar el estudio “Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI”.

El informe fue presentado durante una teleconferencia en la que participaron expertos y periodistas desde Washington, México DF, Buenos Aires, Santiago, Quito y Bogotá, entre otras ciudades.

En Latinoamérica hay 58 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 63 millones que tampoco tienen cabida en la secundaria, recordó Maz antes de señalar que todo el mundo está de acuerdo en que “la educación es el futuro”.

Según el informe, la digitalización es un elemento fundamental en la transformación de la educación, la conectividad mejora los resultados de alumnos y profesores y en conjunto aportan soluciones para enfrentar los grandes desafíos que hoy enfrenta el mundo.

Cisco, líder mundial en sistemas de redes, muestra en el informe las lecciones aprendidas de la experiencia de los cinco países citados, que tienen elementos en común, y hace recomendaciones a los que quieran seguir sus pasos.

La primera es que la conectividad escolar no consiste solo en llevar internet hasta la puerta de la escuela, sino de conectar cada escuela internamente, para lo cual es fundamental tener redes locales LAN sofisticadas y dotarlas de una velocidad suficiente de conexión para que alumnos y profesores no se frustren.

De acuerdo con Maz, en la actualidad se considera que la velocidad ideal de conexión en las escuelas es de 100 megabyte por segundo, pero mirando hacia el mañana y de cara a los nuevos planes de conectividad escolar se estima necesario un gigabyte por segundo por cada mil alumnos, como ya tiene Nueva Zelanda.

“La mayoría de los países tiene algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas. En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje”, señaló el directivo de Cisco.

Claudia Tobar, de la Universidad San Francisco de Quito, y Mauricio Agudelo, del Banco de Desarrollo CAF, dos de los expertos participantes en la teleconferencia, destacaron la necesidad de generar contenidos específicos para las escuelas conectadas.

En este sentido advirtieron de que no se puede entender como escuela inteligente el hacer un archivo en pdf de un libro de texto o enviar un correo electrónico a los padres de los alumnos.

Entre las ventajas de una escuela “realmente conectada” está la de permitir una personalización de la educación de acuerdo a las necesidades cada alumno y la posibilidad de que el profesor sepa inmediatamente cuáles de los alumnos tienen dificultades y cuente con herramientas para que nadie se quede atrasado.

Además, los alumnos de las escuelas inteligentes tienen más capacidades para aprovechar después las posibilidades de empleo en la industria de la TICs e incluso para sacar adelante emprendimientos propios.

“En Chile hay una brecha de 10.000 ingenieros (de sistemas)”, mencionó Maz como ejemplo.

Tobar, que opina que “la conectividad de las escuelas dejó de ser un valor agregado para ser una necesidad inminente”, destacó que el 65 % de los trabajos que los alumnos de hoy van a tener cuando sean adultos aun no han sido creados.

El informe toca también aspectos como la financiación de la digitalización y conectividad de las escuelas, que entre otras fuentes pueden provenir de los fondos de servicio universal (creados con las adjudicaciones de frecuencias a las compañías de telecomunicaciones) o de alianzas público-privadas.

TEMAS -