Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Google presenta cómo han cambiado cinco lugares dominicanos en 32 años

La empresa tecnológica actualizó su herramienta que compila millones de imágenes satelitales

Expandir imagen
Google presenta cómo han cambiado cinco lugares dominicanos en 32 años
Captura de pantalla de una vista de la República Dominicana en Google Earth Engine. (GOOGLE)

SANTO DOMINGO. ¿Cómo se ha expandido la infraestructura turística en Punta Cana y en Puerto Plata en las últimas tres décadas? ¿Cuánto se desbordó el lago Enriquillo? ¿A qué paso se urbanizó Santo Domingo? Imágenes compiladas en Google Earth Engine lo muestran. La plataforma ha actualizado hasta noviembre su línea de tiempo que contiene imágenes agrupadas en 33 mosaicos anuales, uno cada año desde 1984 al 2016.

Más de cinco millones de fotografías fueron tomadas por cinco diferentes satélites, la mayoría de Lansat, un programa de observación conjunta de la USGS/NASA que opera desde la década de 1970. Entre este montón de imágenes se capturó a la República Dominicana y se muestra de forma actualizada cómo fueron evolucionado distintos puntos del territorio.

LAGO ENRIQUILLO

Desde el año 2007 se registra un aumento del nivel de las aguas del lago Enriquillo, ubicado en la región sur del país. Son distintas las hipótesis de las razones. Algunos investigadores lo atribuyen a condiciones climáticas hidrológicas, otros a las actividades sísmicas en la zona que pudieron afectar la estructura de los suelos y el tiempo de escurrimiento de las aguas.

El crecimiento del lago generó pérdidas en la agricultura y obligó al Gobierno a construir un complejo habitacional para los habitantes de la comunidad Boca de Cachón, que fue inundada por las aguas.

Investigadores que desarrollan un estudio para entender los factores climáticos que inciden en la crecida, registraron el año pasado una disminución de aproximadamente dos metros en el nivel del lago, lo que atribuyeron a una prolongada época de sequía y a la evaporación, conforme informó en agosto de 2015 Rafael Méndez Tejeda, uno de los participantes y director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico.

PUNTA CANA

Lo que antes era un territorio boscoso, hoy día es uno de los pilares de la industria turística con el desarrollo de complejos hoteleros. Desde que un grupo empresarial -local y extranjero- decidiera invertir en esta zona de la región desde la década de 1960, Punta Cana ha ido creciendo hasta convertirse en un referente turístico internacional.

Lo que era un bosque se fue transformando en grandes complejos hoteleros que ofertan al turista opciones con todo incluido y paquetes de bodas y luna de miel.

PUERTO PLATA

La también turística ciudad norteña ofrece atractivos que, además de playas, incluyen el ecoturismo.

Cristóbal Colón fue su fundador a principio de la década de 1490 y pasó a ser el primer asentamiento europeo en América. El Gobierno la ha relanzado como destino turístico y en noviembre de 2015 el presidente Danilo Medina inaguró el puerto de cruceros Amber Cove.

Para este 2016 la Oficina Nacional de Estadísticas estima su población en 329,482 habitantes.

SANTO DOMINGO

La ciudad que hoy es la capital dominicana originalmente se encontraba en la porción oriental del río Ozama.

En 1528 Santo Domingo tenía alrededor de 15 mil habitantes. En casi cinco siglos pasó a tener más de 3.3 millones. Su crecimiento en los últimos tiempos se ha desarrollado más hacia la zona este.

En 2001 se dividió para crear la provincia Santo Domingo y quedó también con un Distrito Nacional que concentra las principales actividades económicas y educativas.

SANTIAGO

Es la segunda ciudad más importante del país por su concentración poblacional y productividad.

Para este 2016 se proyecta que tiene 1,015,397 habitantes.

TEMAS -