Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ITLA
ITLA

La nueva generación de emprendedores dominicanos

Reportaje Los equipos ganadores recibieron la posibilidad de optar por capital semilla para comercializar su proyecto a través de Cree Banreservas.

Emprendo 2016 nace como elemento fundamental del modelo educativo implantado en el ITLA. Las habilidades y destrezas aprendidas en clases permiten no solo conseguir un empleo sino que también les permite emprender, crear una solución tecnológica o no de cualquier problema que pueda percibir la sociedad dominicana.

El formato de esta competencia es muy rápido e intenso, los alumnos no poseen más de dos semanas para plantear y desarrollar sus proyectos. La alianza con el programa de emprendimiento Cree Banreservas, implantará una labor de acompañamiento a los ganadores de este concurso, implicando directamente en procesos de capacitación e inyección de recursos al desarrollo de la idea, de esta manera el emprendimiento consigue una madurez sostenible.

Un aspecto positivo según José Armando Tavares rector del instituto tecnológico de las Américas ITLA quien afirmó que una de las cosas que más necesita el joven dominicano es contar con fondos económicos para sustentar sus ideas.

Hablan los ganadores

El primer lugar se lo llevaron dos estudiantes de mecatrónica, Benyamin González Camacho y Martir Juan Lorenzo Quezada, ambos se encargaron de darle vida a “Lonheat” una lonchera portátil capaz de calentar los a alimentos y cargar cualquier dispositivo que funcione con 5 voltios mediante una conexión USB, este accesorio destaca por su autonomía, no necesita estar conectada a la red eléctrica para poder funcionar, gracias una batería de litio de larga duración. A su vez contará con un temporizador para programar el tiempo que se desee calentar la comida.

La inversión inicial para la elaboración de este prototipo fue costeada por sus creadores, un total de 2,000 pesos fue lo necesario para suplir sus componentes, muchos de ellos traídos desde el exterior y ensamblados con el ingenio dominicano.

El segundo lugar lo coronó el Sistema Osuna, un método de comunicación a través de dispositivos biométricos que planea interconectar a todas las instituciones del estado para así facilitar trámites, en su etapa inicial se desplegará solamente en centros asistenciales de salud públicos y privados, de esta manera cada paciente podrá alimentar el registro. Sus desarrolladores Edward Almanzar Reynoso, Benjamin Matos, Jordy Mateo Batista, Roberto Carlos Herasme Estrada y Joel Alexander Turbí Encarnación, comentaron el alcance planeado de este, su proyecto, un plan ambicioso que involucraría en sus primeros pasos los datos biométricos de identificación que posee la Junta Central Electoral y que luego serán nutridos por el sistema Osuna como tal.

Un emprendimiento que desde su comienza plantea ser un proyecto ambisioso y de establecerse generaría una descongestión burocrático en todos los ámbitos de tramites estatales en la República Dominicana. Ambos proyectos del ITLA ya están siendo vistos con mucho interés por parte de inversionistas dispuestos a creer en el talento joven.

TEMAS -
  • ITLA