Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Beneficencia
Beneficencia

La tecnología a disposición de buenas causas

Jompéame es una plataforma de recaudación en línea que ayuda a personas en extrema pobreza en República Dominicana

SANTO DOMINGO. En los últimos años el desarrollo tecnológico ha revolucionado la forma de pedir y ofrecer ayuda. A través de los smartphone y las páginas web las personas pueden contribuir a diferentes causas económicas, sociales y de salud.

Jompéame es una de ellas. Se trata de la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales en República Dominicana. Se enfoca en recolectar dinero para personas en extrema pobreza.

“Lo que hacemos es que en nuestra página web www.jompeame.com subimos una causa y la gente dona con su tarjeta de crédito dinero para cubrir la necesidad de medicinas, hogar, alimentación y educación”, precisó Katherine Motika, presidenta de la organización sin fines de lucro.

La página que hasta la fecha ha conseguido cerca de dos millones de pesos para ayuda humanitaria, surgió en 2013 como una plataforma para conseguir dinero para cualquier tipo de proyecto dedicado al emprendimiento. Fue a partir del año pasado cuando decidieron dedicarse a apoyar las causas de extrema pobreza en el país.

Expandir imagen
Infografía
Opciones de aportes en Jompéame (SUMINISTRADA POR JOMPÉAME)

Cada semana el equipo de Jompéame sube una causa nueva a su plataforma. Desde 2015 han beneficiado a más de 6 mil usuarios, a través de 91 causas.

“Construimos una casa a un anciano de 97 años, casas hemos construido varias; hemos ayudado a construir escuelitas; medicina a muchas niñas que sufren de epilepsia, diabéticas, falcemia, hemos ayudado con quimioterapias, oxigeno, animales que necesitan ser operados”, recuerda Motika.

Jompéame cuenta con 105 voluntarios divididos en tres equipos: el primero, refiere causas y las verifica; el segundo grupo, ayuda promoviendo las causas a las redes y un tercero, colabora distribuyendo las donaciones.

“Nuestro sueño sería poder ayudar a más personas porque por semana ayudamos a dos y tres personas, pero siempre tenemos causas en espera, ahora tenemos treinta causas esperando y nos gustaría poder resolverlas”, argumentó la joven de 26 años.

La meta de Jompéame es poder ayudar a 100 personas cada mes y para eso lanzarán a principio de octubre un club en el que las personas colaboren con RD$100 mensuales con el que pretenden ayudar a 100 personas en extrema pobreza. “Sería un cien por cien”.

Los casos les llegan por las redes, correo electrónico.

Expandir imagen
Infografía
Parte de la campaña de donaciones en la página de Jonmpéame (SUMINISTRADA POR JOMPÉAME)

Herramientas humanitarias en el mundo

De la mano de Unicef podrá luchar contra la desnutrición infantil y ayudar a los más necesitados a través de su aplicación “Regala un día”. Se trata de una historia interactiva rodeada de contrastes en la que la solidaridad es la protagonista y no la barrera entre riqueza y pobreza.

Blooders es una aplicación móvil que facilita el proceso de donación de sangre. Su objetivo es agendar citas en hospitales, disminuir los tiempos en el centro asistencial en al menos 30 minutos, así como tener el seguimiento de las donaciones a sus usuarios. Fue creada en Puebla, México.

Con Charity Miles puede ayudar a los que más lo necesitan mientras hace deporte. Esta aplicación gratuita le ayuda a ganar dinero para caridad mientras camina, sale a correr o das un paseo en bici.

Play to Cure es un juego en el que deberá derrotar al cáncer. Lo mejor es que mientras juega está apoyando la investigación para la cura de esta enfermedad en el Cáncer Research de Reino Unido.

Bullying; Mobbing y Violentometro digital, son tres herramientas que le ayudaran tanto si cree que es víctima como si alguien está sufriendo algún tipo de acoso. Con estas aplicaciones podrá acceder a documentación especializada sobre el tema. También podrá contactar con servicios especializados a través de las redes sociales y recibir asesoramiento.

Google Talkback proporciona una mayor accesibilidad a los dispositivos Android para discapacitados visuales, gracias a respuesta de voz y vibraciones.

Usahidi, es una plataforma que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto. Fue creado en Kenia en 2008, para combatir las denuncias de violencia que asolaron el país tras la crisis postelectoral a principios de ese año. Después ha sido utilizada en otros desastres como el de Haití en 2010.

TEMAS -