Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Los teóricos del bosón de Higgs y el CERN reciben el Príncipe de Asturias

Expandir imagen
Los teóricos del bosón de Higgs y el CERN reciben el Príncipe de Asturias
Los físicos Peter Higgs y François Englert, tras recoger de manos del Príncipe Felipe, y en presencia de la Princesa Letizia, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. Los físicos británico Peter Higgs y belga François Englert, así como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) reciben hoy en Oviedo (norte de España) el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, por la predicción teórica y la detección experimental del bosón de Higgs.

Ambos físicos, que también fueron premiados este año con el Nobel de Física, han sido reconocidos casi medio siglo después de haber postulado, por separado, la existencia de una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, considerada clave para entender el Universo.

EL CERN ha sido galardonado también con el Premio Príncipe de Asturias por haber dado a Higgs y Englert en julio de 2012 una de las mejores noticias de sus carreras, después de que los detectores ATLAS y CMS de su acelerador de partículas LHC, situado en la frontera entre Francia y Suiza, identificaran el bosón de Higgs.

El hallazgo, considerado por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del "Big Bang" o gran explosión que dio origen al Universo.

Higgs y Englert (éste junto al ya fallecido Robert Brout), publicaron en 1964 de forma independiente sendos artículos sobre la existencia de ese bosón, popularizado como "la partícula de Dios", que fue considerado un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas que explica el funcionamiento del Universo.

El británico Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle upon Tyne, hijo de un ingeniero de sonido que trabajó en el canal público de televisión británico BBC.

En 1950 se graduó en Física con el mejor expediente en el King's College de Londres y cuatro años después se doctoró con una tesis titulada "Algunos problemas en la teoría de las vibraciones moleculares".

Salvo cuatro años en Londres, ha desarrollado toda su carrera investigadora en la Universidad escocesa de Edimburgo, donde fue nombrado catedrático de Física Matemática en 1960 y catedrático deFísica Teórica en 1980, y donde aún ahora es profesor emérito.

En 1964 planteó por primera vez su teoría sobre la existencia de una partícula o bosón en un escueto artículo de apenas un folio que, según él mismo recordó en una visita el año pasado a Barcelona, fue rechazado por una revista científica.

Sí que se publicó una segunda versión más amplia, en la que desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del Universo y que la adquirieron una fracción de segundo después del "Big Bang", como resultado de la interacción con un campo teórico, conocido ahora como el "campo de Higgs".

Todas las partículas interactúan en este campo, incluida la nueva partícula, el bosón de Higgs.

Cuando el 4 de julio del año pasado el CERN anunció el descubrimiento del "bosón de Higgs", el astrofísico Stephen Hawking, escéptico hasta ese momento, pidió de inmediato el Nobel para Higgs.

Junto a Higgs, el máximo galardón a la investigación científica otorgado en España será entregado hoy al físico belga François Englert, nacido el 6 de noviembre de 1932 en Bruselas.

Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas en 1958, Englert se doctoró al año siguiente y en 1961 empezó a enseñar en ese mismo centro universitario, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980.

Desde 1998 es catedrático emérito y en la actualidad está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California.

En agosto de 1964 publicó con su colega Robert Brout un artículo en el que ambos teorizaban sobre el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas, conocido por sus siglas francesas originales CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) es una organización creada en 1954 a la que pertenecen 20 estados europeos, entre ellos España, y cuya sede está en Ginebra.

Su misión es estudiar la estructura fundamental del Universo, para lo que emplea algunos de los instrumentos científicos más sofisticados y complejos, como el acelerador de partículas o Gran Colisionador de Hadrones (LHC) situado en la frontera entre Suiza y Francia.

Con estos instrumentos los científicos pretenden estudiar los componentes básicos de la materia, las partículas fundamentales, que hacen colisionar a velocidades próximas a la de la luz para obtener claves sobre cómo interactúan y entender así las leyes fundamentales de la naturaleza.

El CERN emplea a unas 2.500 personas y en sus proyectos participan alrededor de 8.000 científicos de 85 nacionalidades procedentes de 580 universidades.
Leer más