Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

El módulo de Rosetta se prepara para aterrizar mañana en el cometa

El punto de aterrizaje, bautizado Agilkia, tiene un kilómetro cuadrado

Expandir imagen
El módulo de Rosetta se prepara para aterrizar mañana en el cometa
Impresión artística de la sonda Rosetta y el módulo Philae, aproximándose al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Foto ESA–C. Carreau/ATG medialab
PARÍS. El módulo Philae de la sonda espacial Rosetta lleva a cabo hoy sus últimos preparativos para el aterrizaje programado mañana en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, todo ello gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La separación del módulo está programada alrededor de las 09.03 GMT y el aterrizaje debería producirse en torno a siete horas más tarde, informó la ESA, que en su página web emitirá la operación con los preparativos a partir de esta tarde.

De hecho, a partir de las 19.35 GMT se van a realizar una serie de verificaciones que servirán para dar luz verde definitiva a la misión cuando se produzca una última maniobra, entre las 06.35 y las 07.35 GMT de mañana para colocar Rosetta en la posición idónea para que Philae esté en la buena trayectoria en dirección al cometa.

El punto de aterrizaje, bautizado Agilkia, tiene un kilómetro cuadrado y está situado cerca de una depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa.

Se trata de una de las áreas con terreno menos accidentado de entre todas las opciones consideradas durante el proceso de selección del lugar idóneo.

La mayor parte de la superficie del cometa está cubierta de rocas -algunas del tamaño de una casa- y de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados.

El módulo cuenta con una autonomía propia de unos dos días y medio, tras los cuales su supervivencia estará ligada a la capacidad de recarga de sus paneles solares, dependiente de que no queden manchados por el polvo que desprende el cometa.

Rosetta, lanzada en 2004, tiene como misión estudiar por vez primera la superficie de un cometa, que los científicos consideran constituido por un material más primitivo que el de los planetas, con la esperanza de que eso aclare algunos misterios sobre la formación del Universo.
Leer más