Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tecnología

Dos bioquímicas ganan el premio Princesa de Asturias de Ciencia

El jurado calificó de “revolucionaria” su técnica

Expandir imagen
Dos bioquímicas ganan el premio Princesa de Asturias de Ciencia
Emmanuelle Charpentier fue una de las merecedoras del premio.

MADRID, ESPAÑA. Las científicas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer Doudna, de Estados Unidos, fueron distinguidas con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica por sus estudios genéticos sobre el ADN.

El jurado calificó ayer de “revolucionaria” la técnica desarrollada por estas dos bioquímicas, que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos.

Su trabajo, según la fundación española que concede el galardón, ha abierto una esperanza en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística, entre otras.

Charpentier, de 46 años, y Doudna, de 51, lideran equipos que trabajan en Estados Unidos y en Europa.

El premio de Investigación Científica es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden.

La economista francesa Esther Duflo fue galardonada en Ciencias Sociales y el cineasta Francis Ford Coppola, en la categoría de Artes. El filósofo español Emilio Lledó se llevó el de Comunicación y Humanidades. Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa el nombre Princesa de Asturias.

La abdicación del rey Juan Carlos el año pasado dejó la corona en manos de Felipe VI. El título de princesa de Asturias pasó a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (US$56,150) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.