Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Sombras, no tan tenebrosas

Expandir imagen
Sombras, no tan tenebrosas
Johnny Depp encabeza el elenco de Dark Shadows.

SANTO DOMINGO. Bastante demoró la industria cinematográfica en actualizar la historia del aristócrata vampiro Barnabás Collins. Escrita originalmente para televisión en 1965, "Sombras tenebrosas" fue una serie exitosa de la cadena ABC, que produjo 1,255 episodios de media hora, entre 1966 y 1971. Johnny Depp, productor y protagonista, confesó que en su juventud aspiraba a ser como el famoso Vlad Drácula.

Vampiro en Norteamérica

Barnabás Collins es el mito del vampiro europeo adaptado a la cultura norteamericana. Presa de una maldición, lanzada por la despechada Angelique, el joven heredero de un imperio comercial, sufre la inmortalidad y la imposibilidad de concretar su amor por Josette. Pero Victoria, una joven que llega a la mansión de la familia Collins, revive el amor de Barnabás, quién regresa tras un sueño de 200 años.

El humor negro caracteriza al director Tim Burton, con una particular visión acerca de la muerte, del terror y del misterio, más la ironía. Se esperaba que la combinación con Depp fuera explosiva pero deja gusto a poco.

Un guión con problemas

Las películas y las series de TV son formas narrativas que apelan a diferentes tipos de recursos para contar una historia. En el cine es distinto, normalmente se requiere de protagonista y antagonista bien definidos y un conflicto central. En este caso, la historia tiene un personaje secundario, Victoria, que en el inicio del filme adquiere rasgos de protagonista, pero que luego la narración abandona, para dejar espacio al verdadero personaje central. Por otro lado, la relación erótica entre Barnabás y Angelique, la hechicera, desvía la trama principal por otros rumbos. La adaptación no funciona del todo como película de largometraje.

Otro aspecto que atenta contra el conjunto es que el tono de comedia negra domina buena parte de un relato que se supone dramático. La incorporación del rockero Alice Cooper, provoca más risas que otra cosa y si bien en la última secuencia se recurre a efectos especiales que podrían considerarse de terror, no bastan para que el espectador sea recapturado después del distanciamiento que naturalmente provocan el sarcasmo y la ironía.

Ellas, las duras

Destacan las féminas en esta película, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Bella Heathcote, con sólidos personajes que permiten el desarrollo de distintas facetas del protagonista. Pero es la joven Chloë Grace Moretz la que más sorprende con un personaje adolescente y rebelde; los diálogos entre ella y Depp están entre lo mejor del filme.

Recomendable para quienes gustan de la estética gótica, para los amantes del cine de terror y para quienes quieran ver cumplidos los sueños de Burton y Depp.

Ficha

Dark shadows. EE.UU.2012. 113 minutos.

Dirección: Tim Burton

Guión: Seth Grahame-Smith y John August, basados en la telenovela de Dan Curtis.

Música: Danny Elfman

Fotografía: Bruno Delbonnel

Intérpretes:

Johnny Depp

Michelle Pfeiffer

Helena Bonham Carter

Eva Green