Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La Jaula de Oro, premio en el 4to Festival Internacional de Cine de Fine Arts

El festival se extiende hasta el domingo con programa que incluye algunas películas

SANTO DOMINGO. La película "La Jaula de Oro", del director español Diego Quemada-Diez resultó la ganadora del Premio al Mejor film en el 4to Festival Internacional de Cine de Fine Arts, donde también recibió el galardón al Mejor director.

La cinta de ficción, rodada durante un viaje real de emigrantes centroamericanos hacia México para cruzar hacia Estados Unidos, es una de las más interesantes obras sobre esa temática, donde el realismo -deudor del neorealismo italiano, del nouvelle cinema, o del free cinema-, no desdeña metáforas poéticas de indiscutible eficacia.

Los premios fueron dados a conocer en anoche en las instalaciones de Fine Arts en Novocentro, donde la chilena Patricia García resultó ganadora del premio a la Mejor Interpretación Femenina por "Gloria", labor que recibió el mismo premio en la Berlinare, por su estremecedora asunción de la soledad en la tercera edad y la búsqueda del amor. El premio fue recibido por el experimentado actor chileno Sergio Hernández, co-protagonista con ella de esta película, una de las más valientes presentadas en el festival. La cinta es la candidata y posiblemente nominada a los premios Oscar por Chile.

El premio a la Mejor Interpretación Masculina recayó en el catalán Alex Brendemuhl, de 42 años, quien en el filme "Wakolda" personifica al médico del Tercer Reich Joseph Mengele, que bajo identidad falsa se oculta en Bariloche (Argentina) en 1960 y continúa realizando sus escalofriantes experimentos en seres humanos.

El jurado de la Sección Oficial -presidido por el crítico de arte José D'Laura, e integrado por el director de cine José María Cabral; la directora de Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz; el crítico de cine Hugo Pagán; el periodista José Rafael Sosa, y quien suscribe-, determinó así mismo otorgar una Mención especial al documental "Carmita", de los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, filme que a pesar de que no estaba dentro de la Sección Oficial, el jurado consideró un testimonio conmovedor excelentemente resuelto artísticamente.

En la clausura oficial del festival, que debido al éxito de público que ha tenido, se extenderá hasta el domingo próximo, fueron proyectados videos de agradecimiento de la actriz Paulina García (Gloria) desde New York; del actor Alex Brendemuhl (Wakolda) desde Madrid; del director Diego Quemada-Diez (La Jaula de Oro), desde Mongolia, así como de los protagonistas de su historia, Karen Martínez y Brandon López desde Guatemala; y del director Sebastián Lelio de la película Gloria desde Chile.

El acto de Clausura oficial contó con la presencia de ejecutivos de Orange Dominicana, Caribbean Cinemas, miembros del cuerpo diplomático, entre otros, así como los invitados internacionales Sergio Hernández (Gloria) y el español Carlos Agullo, director del documental "Plot for Peace", que narra por vez primera los esfuerzos secretos del empresario francés Jean-Yves Ollivier, en los 80 ante líderes políticos y militares en busca de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Nelson Mandela.

Premio del Público Orange

José Vásquez, experto de Lealtad y Mercadeo Directo de Orange Dominicana, anunció la película ganadora del Premio del Público Orange. Este año el galardón fue otorgado a la película Gloria, dirigida por el director Sebastián Lelio. En su nombre Sergio Hernández, recibió el premio de US$8,000 y una estatuilla.

Por su parte, Vásquez expresó la satisfacción de Orange por los resultados del festival y la alta asistencia de público. "Esto demuestra la trascendencia de este evento en el país".

Por su parte Zumaya Cordero, alma secreta del festival y directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, agradeció el apoyo recibido de Orange Dominicana y demás patrocinadores como Air France, Copa Airlines, Induveca, Mazola, La Sirena, Peugeot y Miller, entre otros.

Ana López, gerente de Mercadeo de Caribbean Cinemas, anunció la extensión del festival hasta el domingo, en la Sala 1 con 12 filmes: como memorias de mis putas tristes, Plot of Peaces, París-Manhattan, Diamantes negros, Roa, Rush, Dans la Maison, Adiós a la reina, Jobs, Gloria, Welcome to Mendoza y Angel's Share.