Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cineasta advierte que la Ley de Cine podría peligrar

Estudio Quitasueño convoca reunión en la que participó Yvette Marichal, titular de la DGCINE

Expandir imagen
Cineasta advierte que la Ley de Cine podría peligrar
Al centro y vestida de blanco, Yvette Marichal, junto a cineastas y productores.

SANTO DOMINGO. En los vericuetos de los productores y directores cinematográficos ha trascendido que más de un colega ha hecho películas con presupuestos que atentan contra la Ley de Cine.

La mañana del martes, un grupo de cineastas y productores se juntaron en Estudio Quitasueño, que dirige el cineasta Ángel Muñiz, junto a su hermano Miguel Ángel, con la directora General de Cine, Yvette Marichal, para visitar, con sus asesores legales, las instalaciones y constatar los presupuestos de las películas que allí se filman.

"Le dejamos saber que en el momento que ella quiera nos pueden auditar. Estamos abriendo una puerta para que sepan que somos transparentes en el manejo de los presupuestos", indicó Ángel Muñiz.

Al referirse a si tenía conocimiento de presupuestos de películas que hayan sido abultados para sacar mayor beneficio a la legislación, aclaró que en las primeras reuniones que se hicieron para la creación de la Ley de Cine se distanció, porque entendía que para hacer una película, los presupuestos no tenían que ser exorbitantes.

"Tenemos que aprender a hacer películas, y en la medida en que los presupuestos andan entre los 30 y 40 millones de pesos, mejoramos y aprendemos..., y eventualmente hacemos otros proyectos con mayor inversión", reflexión.

Lamentó que en estos momentos se estén filmando películas con presupuestos de RD$80 millones a casi RD$100 millones.

"Están trayendo extranjeros de nuevo a hacer películas con el artículo 39 de la Ley, lo cual no es posible. En Santiago, por ejemplo se hizo una película con un grupo de extranjeros. Esa ley es para beneficiarnos nosotros, y así se lo hicimos saber a la DGCINE", comentó Muñiz.

Manifestó que la legislación es clara en lo relativo a la presencia de extranjeros, pero reclama más control en la industrial.

"Yo entiendo que puede venir el actor que sea, si la historia lo requiere, pero traer técnicos, y quitarle los trabajos a los de aquí es diferente, porque ya se están creando compañías para usar el capital criollo con extranjeros".

En el encuentro estuvieron Alfonso Rodríguez, José Enrique Pintor, Rubén Abud, Miguel Ángel Muñiz, Che Castellanos, El Indio y Halsen Santana, entre otros.

El peligro acecha

Constantemente se comenta que la Ley de Cine podría ser anulada, debido al manejo de las inversiones en el cine. "Lo lamentable de eso es que el rumor corre constantemente del peligro que acecha la Ley..., y el día que eso ocurra, si es así, nadie va a reinvindicarlo, porque es un rumor. Yo pienso que sí, que el Estado en cualquier momento puede pasar factura, y eventualmente pudiera pasar cualquier situación".

Dijo que la Ley de Cine, por ejemplo, no contempla el capítulo de la publicidad. "Pienso que eso es un error, porque el Estado es nuestro principal inversionista. Nos dan el 100% de las películas, y sólo quieren que nosotros le paguemos el 30% de los beneficios, cuando lo ideal sería el 100%. Por eso es que se hacen muchas cosas para poder sacar el dinero de la publicidad, porque de dónde se sacará el dinero para eso", dijo tras adelantar que favorece que se la hagan modificaciones a la Ley de Cine.

Estudios Quitasueño está ubicado en Haina. Más información en su sitio web: http: estudiosquitasueno.com.

Asociación

Para proteger la Ley de Cine y fortalecerla, se está gestando la creación de una entidad que agrupará a los empresarios dominicanos del cine.

"Ellos van a reiterar el apoyo a la Ley que va a garantizar los beneficios que tiene. Esa reunión se realizará en los próximos días", anunció Ángel Muñiz.