Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La cocina urbana en "El Chef"

SANTO DOMINGO. En el mundo de la alta cocina contemporánea la figura del chef o jefe de cocina es fundamental. Elevado a la categoría de artista popular en este siglo por los medios de comunicación, el cocinero es un personaje atractivo para el cine, por sus características de líder, y por estar sometido a presiones extraordinarias, así lo atestiguan producciones recientes, algunas de las cuales han llegado a las pantallas dominicanas: "Como un chef" (Francia 2012), "La cocinera del presidente (Francia 2012) y ahora "El Chef", una realización del estadounidense Jon Favreau, en la cual no sólo escribe, actúa, produce y dirige, también cocina.

La historia

Carl Casper es chef de un restaurante galardonado con tres estrellas Michelin. Mantener esa alta condición es una difícil tarea, obliga a trabajar con productos de calidad, a ser constantemente creativo y estar sometido al escrutinio público. Pero Carl no se entiende con el dueño del lugar, que quiere reducir los costos. Producto del enfrentamiento con un crítico gastronómico, es despedido, y debe enfrentar una nueva etapa. Se muda a Miami, donde vuelve a los fogones, esta vez a bordo de un camión de comida, acompañado de su ex esposa y su hijo de 10 años. La historia, además, se hace cargo de las tensiones entre la vida profesional y laboral que suelen tener este tipo de personalidades, las cuales por mantenerse en lo más alto, sacrifican su vida personal y familiar. Es una buena síntesis de lo ocurrido con varios chefs de trayectoria internacional, que luego de la crisis económica europea tuvieron que emigrar, y comenzar de nuevo desde cero.

El relato y el personaje

Narrado de forma lineal, el relato presenta una estructura simple, en la cual las secuencias de preparación de platos tienen la mayor relevancia. Hay especial dedicación a los detalles que establecen la diferencia entre un técnico de cocina y un artista culinario. Carl representa al chef estereotipo: apasionado por su oficio, conocedor a fondo de productos y técnicas, y dueño de un enorme ego que necesita de la constante aprobación de los demás. Lo interesante en términos dramáticos es que el personaje toca fondo, y debe asumir un cambio radical para salir de su estado. Al establecer nuevos vínculos con su hijo y su esposa, le permite ver su oficio de otro modo, más simple, más directo y más gratificante.

Cocinar, actuar y dirigir

Sin duda, Favreau se la juega completamente con esta producción, y a decir verdad sale airoso de la prueba en sus múltiples roles. Si bien no estamos ante lo que podría calificarse como obra maestra, es un filme digno y muy acorde con los tiempos, no sólo en términos narrativos -lo que pasa en Miami con la llamada cocina urbana es todo un fenómeno-, sino que también en lo que está pasando en el mundo de la producción independiente, donde para mantenerse vigente no sólo se debe ser creativo, también implica encontrar espacios novedosos para la narrativa fílmica. Sin embargo, al llevar todo el peso, opaca la participación de otras figuras importantes del cine que participan en la producción.

Recomendable para los amantes de la gastronomía y de las producciones independientes que aportan nueva visiones.

Ficha Técnica

El Chef. Estados Unidos 2014. 114 minutos.

Dirección y guión: Jon Favreau

Fotografía: Kramer Morgenthau

Intérpretes: Jon Favreau, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Emjay Anthony, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Sofía Vergara, Robert Downey Jr.